Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Cooperación entre los bancos de semillas de la región

Una delegación de técnicos y gerentes de bancos de semillas de Centroamérica y EEUU comparten experiencias en RD

Representantes de Centroamérica y Estados Unidos involucrados en bancos de semillas o viveros de los países miembros del DR-CAFTA intercambian experiencias en República Dominicana desde el pasado 11 de junio hasta el viernes.

El intercambio busca fortalecer a los bancos de semillas e iniciativas de reforestación de la región a través de la sistematización de conocimientos, protocolos y políticas, el desarrollo de mejores prácticas basados en las lecciones aprendidas en República Dominicana y el establecimiento de alianzas entre los bancos.

En los encuentros participan técnicos forestales y gerentes de bancos de semillas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el apoyo técnico de dos peritos del Laboratorio Nacional de Semillas del Servicio Forestal de Estados Unidos.

Durante el acto de bienvenida el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, exhortó a los países centroamericanos a fomentar los bancos de semillas para la reforestación y preservación de la vida en el planeta.

Los delegados visitaron ayer el Jardín Botánico Nacional para verificar en el terreno la conservación de especies endémicas en República Dominicana. Este jueves irán al banco de semilla de Boca de Nigua, en San Cristóbal, donde harán un recorrido por las instalaciones y conocerán los protocolos y medidas de conservación y restauración.

Desde el 2011, la Agencia de Desarrollo de EEUU (USAID) y el Departamento de Estado y el Servicio Forestal de este país (USFS) han unido esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente para fomentar la conservación y recuperación de especies nativas y endémicas de República Dominicana a través de capacitación técnica en el banco de semillas de Boca de Nigua.

Tags relacionados