Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAILER

Sorgo Rojo

Parece un cuento de hadas. O una aventura sentimental. Pero se trata de un canto a la cultura popular campesina de un país y de una época donde sus tradiciones, rituales y costumbres podían hablar en alta voz. Transcurre en los años 30 cuando la vida rural era un culto a lo sublime, siempre y cuando la mujer solo aceptara ser una lata vacía.

La protagonista, Gong Li, además de hermosa, es inmensa. Con su personaje metido hasta el fondo de su piel y con un rostro atento a su propio destino, asumió su papel de obrediencia familar convencida de que el amor no existe, al menos de la forma en que de niña lo entendió. Sabe crecer en medio de su desgarrado, se mueve entre el conformismo y la tristeza como los acordes campesinos que martillan en su sien como atributos de consuelo.

Su contraparte, Zhu Wei, es lo contrario. Siempre aparece silencioso, cuando menos se le espera, dispuesto a arrastrar a su enamorada hasta los campos de sorgo para allí someterla a sus deseos.

Zhang Yimou hace magias para contar esta historia de amor al clásico estilo oriental, sin influencias de occidente, ni escenas lúdicas. Su talento se impuso a la improvisada escenografía y logró una narravita visual que deslumbra no solo por su colorido, sino por su poderosa cinematografía, junto a la sonoridad de una banda que ignora ribetes comerciales y se concentra en voces e instrumentos propios de la región. El guion habla por sí solo: allí todo tiende a sufrir la suerte de la protagonista, su encierro en contra de la voluntad y el afecto hacia el rudo seductor.

Zhang Yimou trabaja el carisma anecdótico con voz propia; hace que su película rebace el melodrama y se convierta en un homenaje epocal a una zona rutal concentrada en llenar los tinacos del buen vino, sin tomar en cuenta los sueños de una joven que anhela sus propios horizontes.

Ficha técnica: País: China. Año: 1988. Duración: 91 minutos. Director: Zhang Yimou. Guion: Chen Jianyu, Zhu Wei, Mo Yan. Reparto: Gong Li, Zhu Wei, Mo Yang. Sinopsis: Una joven es enviada por su padre para convertirse en la esposa del propietario de una bodega de vino de sorgo, enfermo de lepra. Durante el viaje se enamora de uno de los escoltas. (FILMAFFINITY).

Tags relacionados