Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASAS DEL ARTE NACIONAL|

Un encuentro entre lo clásico y lo contemporáneo

Desde el momento que se abren las puertas del edificio del Grupo de Arte San Ramón, el espectador queda atrapado con la delicadeza, el cuidado y esmero por el que son tratadas las obras que cuelgan desde la recepción, hasta las diferentes paredes de la galería.

En los 55 años que lleva la familia Ferreira Guzmán trabajando con pequeños detalles de las artes, como el enmarcado de obras, venta de cuadros y mobiliario, no es sino hasta hace cuatro años atrás cuando deciden dinamizar los servicios que ofrecían, inaugurando así la Galeria de Arte San Ramon (ASR).

Ubicada en el segundo nivel de la institución, esta galería se encarga desde el 2014 de promover las artes a través de un acercamiento más íntimo entre el artista y el público.

“La Galería ASR Contemporáneo es una plataforma de promoción tanto de la producción de jóvenes talentos emergentes como de artistas que gozan de una reconocida trayectoria nacional e internacional”, así lo manifiesta Paula Gómez, directora de la galería.

Colaboraciones artísticas Al realizar un recorrido por todo el espacio del segundo nivel, es casi obligatorio que la persona olvide el tiempo y se pierda entre cuadros, esculturas, performance y conceptualizaciones.

Pese a tener solo cuatro años de existencia, esta casa ha acogido la labor artística de importantes pintores nacionales e internacionales; esto ha permitido que sea reconocida y mencionada como si tuviese mucho más tiempo de existencia.

Alrededor de cinco exposiciones son realizadas durante los 365 del año. Aquí convergen lo clásico y lo contemporáneo, aunque este último es más sobresaliente.

Artista como Mary Rosa Jiménez, Limber Vilorio, Fernando Valera, Alexander Zuleta, Alma Peguero, Carlos de León, Elsa Cáceres, George Heinsen, Moda Foca, Karol Starocean, Laura Franco, Lizander Jiménez, Lizania Cruz, Luisito Nazario, María Cantisano, Ruddy Taveras y Yoel Bordas son solo algunos de los que han presentado sus obras en ASR.

“Cada exposición dura alrededor de un mes. Hemos presentado muestras individuales, colectivas, dúo y trío”, puntualiza Gómez.

Además de estos artífices, importantes críticos y curadores criollos han colaborado con el programa didáctico de la galería, entre los que se encuentran: Marianne de Tolentino, Laura Gil, Melissa Beriguete, Patrick Landry y Leandro Sánchez.

Es común que todo el que acuda allí participe de visitas guiadas, charlas, conversatorios y tertulias todo bajo un programa didáctico creado para un público diverso que va desde niños, hasta adultos.

El ideal es que quien visite la galería salga impresionado y con el deseo de conectarse más profundamente con el arte.

“Urban Issues”. “Esta es la exposición actual que se presenta en la galería creada por los artistas Angel Urrely, José Almonte y Limber Vilorio, quienes abordan desde sus propuestas visuales las relaciones particulares y colectivas que operan entre los escenarios urbanos, su devenir actual y las formas de vida de los individuos en el contexto geográfico caribeño”, puntualiza Gómez.

Diversidad. El espacio se presta para que al momento de realizar el montaje de las exposiciones se pueda jugar con la variedad. Gómez, además de directora, ejerce la función de curadora y junto al artista que se presenta elige y conceptualiza la manera en que serán mostradas las piezas, así como el programa didáctico que se llevará a cabo en los días que dura la exposición.

Carbón hecho arte. La pared principal de lobby de ASR está adornado con una obra del artista italiano Gianfranco Fini, quien presentó su trabajo individual de unas 26 obras donde el elemento principal que se utilizó fue el carbón. Aquí Fini jugó con la forma, el corte, las direcciones, los ángulos y las dimensiones, creando a partir de allí piezas únicas.

Interinstitucionalidad. Una de las propuestas novedosas con la que cuenta la galería es que durante el año se realizan colaboraciones con otras instituciones que se encargan de promover la plástica criolla. En esta ocasión, y durante la exposición “Urban Issues“ se realizó un encuentro entre la galería y el Museo de Arte Bellapart.

Tags relacionados