Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estampillas

Temas diversos en emisiones postales

Cada año el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), hace tirada de sellos conmemorando a hombres y mujeres, instituciones o bien temas en común que resaltan la ardua labor de la sociedad dominicana a través del tiempo. Estos seis meses han merecido la puesta en circulación de seis estampillas que destacan desde personas hasta instituciones nacionales.

CENTENARIO BALONCESTO El 18 de enero de este año se puso en circulación una estampilla en honor a los cien años del baloncesto en República Dominicana. Según los historiadores la fecha del nacimiento de este deporte estadounidense en el país es incierta, sin embargo las primeras jugadas datan de 1916 con la intervención norteamericana. Mientras que otros sitúan el primer partido no oficial celebrado en suelo dominicano en la “Sultana del Este”, en fecha de 1914.

De este sello fueron lanzados 20,000 ejemplares en papel tropicalizado engomado, diseñado por el arquitecto Alejandro Vignieri con un tamaño de 40x30 mm.

REPÚBLICA DOMINICANA Y PERÚ Con una tirada de 25,000 ejemplares sale a la luz esta emisión conjunta entre ambos países. Las relaciones entre la nación dominicana y el país suramericano datan de 1861, caracterizándose desde ese tiempo una unión de solidaridad y hermandad diplomática.

Esta emisión conjunta estuvo diseñada también por Alejandro Vignieri en una hoja bloque de dos sellos ya que conmemora a dos destacados militares de ambas naciones, Gregorio Luperón -héroe de la restauración- y al Mariscal Ramón Castilla, ex Presidente del Perú.

Al Mariscal Ramón Castilla le tocó desempeñar un rol histórico en las reclamaciones que efectuó el gobierno peruano a nivel latinoamericano en el año 1861, frente a los deseos de anexión de España de la República Dominicana.

SERIE DE ARQUITECTURA DOMINICANA II Febrero fue el mes escogido para lanzar el sello postal que recoge diversas instituciones arquitectónicas dominicanas en honor al arquitecto Guillermo González Sánchez. Este sello tuvo una tirada de 180,000 ejemplares, 30,000 de ellos en hojas de seis sellos en dos diseños para dos partidas con un tamaño de 30x40 mm.

González Sánchez fue un arquitecto que trabajó en varias instituciones públicas del país, entre las que se encuentran el Hotel Jaragua.

Colaboró también con otros profesionales para las obras del Centenario de la República Dominicana, como el casino de Gu¨ibia, el hipódromo Perla Antillana y el Cuartel de Bomberos Civiles en 1944.

Al igual que las demás estampillas, el diseño corresponde a Alejandro Vignieri y agrupa un total de siete edificaciones propias de González Sánchez desde el Parque Infantil Ramfis (1936); Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre (1955); Edificio Copello (1938); Hotel Jaragua (1939); Centro Social Obrero (1945); Hotel Hamaca (1949 y Edificio El Jaraguita (1942).

CLUB ROTARY El 27 de febrero de 1943 es cuando logra instalarse por primera vez en Santo Domingo un club Rotario, bajo los auspicios de los señores Fernando Carvajal y Manuel Galigarcía. Estos clubes fueron afianzados en el país bajo la premisa fundamental “Dar de sí antes de pensar en sí”.

Desde la fecha hasta la actualidad los aportes ofrecidos por esta organización a diferentes sectores del país, han sido notorios. Por tal razón el Inposdom publicó una serie de 20,000 ejemplares que conmemoran el trabajo realizado por Rotary.

En un tamaño de 40x30 mm esta estampilla hace mención del 75 aniversario con presencia en tierras dominicanas resaltando la lucha a favor del cese de la enfermedad del polio.

HUMBERTO RUIZ CASTILLO La tercera serie de arquitectura dominicana realizada por el Inposdom es en honor al ingeniero arquitecto, Humberto Ruiz Castillo, quien fue cofundador de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros Dominicanos, ADIA.

El sello reúne las edificaciones más importantes en las que trabajo Ruiz Castillo. En 40x30/30 mm la diseñadora Mauricia Domínguez logra agrupar imágenes de la Iglesia San Juan Bosco (1938); el Colegio Santo Domingo (1939-1947); la Capilla San Rafael (1942); la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (1942); la Facultad de Anatomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), (1945); el Edificio González Ramos (1946) y el Alma Máter de la UASD.

Humberto Ruiz Castillo, destaca el Inposdom, es recordado por su colaboración en edificaciones comerciales y educativas.

400 AÑOS DE CARISMA San Vicente de Paul y su labor realizada en servicio de los más desposeídos, mereció un sello con una tirada de 20,000 ejemplares. En la viñeta aparece un fragmento obra “Cuadro Familia Vicentina” de Dustin Muñoz. La estampilla que lleva por título 400 años Carisma Vicentino, tiene un tamaño de 40x30 mm.

La familia Vicentina está conformada por un conjunto de sociedades católicas que sirviendo y evangelizando, tiene como fundador, patrón e ideal de vida el seguimiento de Jesucristo al mismo San Vicente de Paúl, quien fuera declarado “Patrón Universal de todas las Obras de Caridad”.

Tags relacionados