Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUEVA YORK

BookCon: la convención ideal para los jóvenes amantes de la literatura

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Desde las 6:00 de la mañana del sábado 2 de junio y domingo 3 de junio, ya había decenas de jóvenes a las afueras del salón de convenciones Javits Center, en Nueva York, a espera de que abriera sus puertas a las 10:00 de la mañana.

La felicidad se veía en sus rostros, algunos llevaban comida y frisas para cubrirse de la brisa mañanera, pero valía la pena acceder primero y ver las novedades editoriales, los escritores de literatura contemporánea del momento y vivir la experiencia de la cuarta edición de BookCon, una de las convenciones más importantes de América.

Al abrir las puertas, a la hora pautada, los cientos de jóvenes comenzaban a correr, la mayoría con la agenda de actividades, para hacer filas en los cubículos y descubrir las sorpresas de la convención que tiene como una de sus ventajas la entrega gratuita de libros antes de su publicación a los participantes.

Las múltiples actividades no dejaban que las personas se decidieran a pesar de que estas fueron dadas a conocer con semanas de antelación, y esas ganas de poder asistir a todos los eventos hacía que se sintiera la adrenalina en el área.

La diversidad cultural y de idiomas se veía en cada rincón. Personas de España, Argentina, Colombia, Panamá, Canadá, México, República Dominicana, entre otros países viajaron a la Gran Manzana para ir a la actividad a la cual se puede ir solo o acompañado, porque de todos modos se realizan amistades entre los amantes de los libros.

Los más esperados de este año eran los que acaparan las listas del New York Times Best Seller como Leigh Bardugo, de “Seis de Cuervos”; Adam Silvera, de “Solo quedó nuestra historia”; Becky Albertalli, de “Yo, Simón, homosapiens”; V.E Schrab, de “Ciudad de Fantasmas”; “Tahereh Mafi”, de “La piel de Juliette”, entre otros.

Pero no todo eran escritores que leen los adolescentes y adultos jóvenes, también asistieron escritores más experimentados, activistas sociales, celebridades de Hollywood, booktubers con cientos de miles de seguidores.

Pero quienes tuvieron una atención especial fueron el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien presentó su más reciente escrito junto a James Patterson: “The president is missing”, y el congresista, defensor de los derechos humanos y amigo íntimo de Martin Luther King Junior, John Lewis.

Los dominicanos también destacaron en la convención. La dominico-americana Elizabeth Acevedo, escritora de The Poet X está en la posición número ocho de los libros más vendidos, según el periódico New York Times.

El libro trata sobre una joven llamada Xiomara que descubre la poesía como una forma de entender la religión de su madre y su propia relación con el mundo. Esta obra debut de la latina ha tenido la ovación de otros escritores contemporáneos.

Otras actividades

Para aquellos que preferían pasar la convención disfrutando de otras actividades gratuitas también había cada media o una hora diferentes paneles con personas especializadas en áreas de la escritura y el cine.

Pero el más visitado de todos fue el de Angie Thomas, quien habló de la adaptación al cine de su libro debut, que estuvo por semanas en la primera posición de la lista de New York Times, “El Odio que Das”. Ella estaba acompañada de las protagonistas del filme Amandla Stenberg, protagonista de la película "Todo, Todo" y la actriz de Disney, Sabrina Carpenter.

En su discurso Thomas dijo que está orgullosa que su libro pueda cambiar vidas y que con su pluma de a conocer historias conmovedoras como la de Starr una adolescente que ve a su amigo negro morir sin justificación alguna a manos de un policía.

Tags relacionados