Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Serie Especial

Radio Santa María saca la cara por el comercio del libro en La Vega

Nathalia Romero

nathalia.romero@listindiario.com

Santo Domingo

La Vega, conocida como la ciudad culta, olímpica y carnavalesca, está también sumida en la crisis cultural que atraviesan muchas provincias dominicanas. Sin cines, sin teatros y sin librerías, los veganos (léanse estudiantes o parroquianos) tienen que ir a Santiago a adquirir libros para su estudio o disfrute personal. En el amplio horizonte de la provincia solo existe una entidad académica que expende libros, aunque solo sea para sus estudiantes: El economato la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).

Años atrás, en la ciudad frecuentaba variada literatura, sobre todo de manos de Librería Morfa, la gran promotora literaria de los veganos que en estos momentos ha abandonado por casi por completo esta labor por temor a la quiebra. De ese centro comercial solo quedan gratos recuerdos toda vez que se ha transformado en papelería, y en centro de venta de quincallería y artículos varios. Y claro está, en la venta de libros de texto cuando llega la temporada escolar.

Solo una entidad de manera silenciosa, pero efectiva se ha ido convirtiendo en Editorial, distribuidora y comercializadora de sus propios libros, folletos y revistas que hoy día se encuentran en los anaqueles de muchas farmacias y centros comerciales de la ciudad: Radio Santa María. El padre José Victoriano, actual director de la emisora, es el responsable de tal iniciativa. Y nos cuenta:

“Radio Santa María empieza en 1971, siendo su principal misión alfabetizar a los campesinos y personas de bajos recursos que residían en áreas apartadas a través de la radio. Pero luego de que aprendían a leer y escribir, necesitaban herramientas para identificarse con la lectura y es así como comenzamos a producir textos y la creación de una empresa con sus propios autores y personal. De ahí nace la editorial Radio Santa María.”

La primera publicación de la editorial fue “Almanaque escuela” un revista anual dirigida a educadores pero que también incluye temas de interés general. Después de la salida de la primera revista se empezó a vender y distribuir entre los estudiantes, siendo este el antecedente del comercio del libro.

“La distribución se hacía por medio de los profesores y las parroquias, esta práctica se sigue haciendo al sol de hoy”, narra Victoriano.

Tiempo después, no quedándose cortos con las publicaciones educativas de la editorial, se les ocurre la idea de animar a los dominicanos no solo a leer sino también a escribir, surgiendo de esa manera, primero un concurso de décimas y después uno de cuentos, abiertos para todo público. En todos los casos, las mejores obras se publican en una antología anual, con el sello de la emisora que ya hoy también se ha convertido en una casa editorial, distribuidora y comercializadora de libros.

“El concurso ya es tradición y tendrá 25 años vigente. Todo lo que se empieza en Radio Santa María no muere”, afirma.

A pesar de la calidad que caracteriza a Radio Santa María en su producción creativa, el fenómeno del cierre de las librerías le ha afectado en su distribución. “Nuestras principales librerías distribuidoras en Santiago, La Vega, y San Francisco de Macorís se han visto en la necesidad de cerrar”, lamenta.

“Debemos trabajar por el fomento de las bibliotecas escolares para la optimización de la distribución del variado material que va desde agendas a comics con temáticas de crítica social y el fomento de valores.”

Cabe resaltar que Radio Santa María, se auto sustenta y no recibe ningún recurso de la estructura de la iglesia católica para su obra educadora.

Tags relacionados