Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Literatura

Alcántara Almánzar en Feria del Libro de Madrid

El reconocido escritor José Alcántara Almánzar presentó en la Feria del Libro de Madrid su más reciente libro, “Reflejos del siglo XX dominicano”, “una crónica personal de un escritor sobre una centuria de su país que, vista en conjunto, resulta estremecedora”.

Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura, explicó que estos reflejos del siglo XX criollo pueden considerarse como apuntes sobre economía, política, sociedad y cultura dominicana, a lo largo de cien años fundamentales, que nos permiten entender lo que ocurre en los albores de otro siglo que no deja de asombrarnos por su compleja trama de situaciones y aconteceres; así como los abismos y notorias contradicciones entre tradición y modernidad, atraso y desarrollo, miseria y opulencia.

En ese sentido, el embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, valoró positivamente el libro del ensayista, a quien calificó como uno de los intelectuales dominicanos más prestigiosos.

“Puedo decir que se trata de una obra excelente; de esos libros que uno quiere siempre tener cerca. Es una de las mejores obras que he leído sobre la evolución social, política y cultural de la República Dominicana durante el siglo XX. En la misma, de manera condensada, encontramos el extracto de los principales acontecimientos del país durante el pasado siglo”, resaltó.

La conferencia

Durante su exposición, el escritor fue enfático en señalar que “Reflejos del siglo veinte dominicano” es una síntesis de un período capital de nuestra trayectoria sociopolítica.

En el libro se recogen: “las palpitaciones de una sociedad que ha padecido en carne propia la irreductible anarquía del caciquismo local; una ocupación militar norteamericana de ocho años; una larga y cruenta dictadura que transformó por completo las instancias económicas, políticas, sociales y culturales del país, y degradó la conciencia nacional a niveles impensables mediante prácticas ideológicas execrablesÖ”.

Añadió que la obra también alberga un fugaz experimento democrático, un golpe de Estado (1963), insurrección armada (Guerra de Abril de 1965), nueva intervención militar norteamericana (1965), “para concluir con una sucesión de administraciones que oscilaron entre la dictadura constitucional y la democracia nominal a través de una serie de Gobiernos formalmente distintos, pero similares en términos ideológicos, que llevaron el populismo y clientelismo político a su máxima expresión con todos sus funestos resultados.

Libro divido en dos

José Alcántara Almánzar confesó que, en principio, la obra no fue concebida como lo que es hoy, sino que se desprendió de otra que le fue encargada.

“Hace unos años mi esposa y yo fuimos comisionados para escribir un libro para conmemorar los 100 años de la fundación de La Aurora, una empresa de tabacos en la República Dominicana, y de la familia que la creó”, confesó.

Agregó que, tras varios años investigando y escribiendo, no querían que el texto fuera una apología a la empresa, por lo que lo dotaron con “ese contrapunto de lo que iba pasando en el país”.

La iniciativa de los autores no prosperó, y el material entonces descartado fue archivado hasta lo que es actualmente.

“Reflejos del siglo veinte dominicano es un título modesto, porque el título empieza así: reflejos. Son reflejos, no es una enciclopedia. No es una historia. Es un libro de un escritor sobre su país en un siglo donde pasó de todo”, remarcó.

La conferencia terminó con una etapa de preguntas y respuestas donde el autor calificó a la impunidad como una lápida que impide que el país avance; y a la cultura como nuestra salvadora.

“La tesis de mi libro es que mientras la política nos ha conducido casi siempre al abismo, al borde del abismo, la cultura, como decía Pedro Henríquez Ureña, es la que nos ha salvado”, enfatizó.

Y sentenció a modo de cierre: “Vivimos inmersos en plena posmodernidad y globalización sin haber soltado las amarras que todavía nos sujetan al antiguo subdesarrolloÖ Admito que Reflejos del siglo 20 dominicano es un libro en el que apenas esbozo lo que fuímos durante cien años que transcurrieron dejando una profunda huella en la conciencia nacional; marcando un camino surcado de penurias y de esperanzas que alimentan nuestros corazones”.

Tags relacionados