Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LECTURA

BookwormsRD: la plataforma considerada entre lectores como “Netflix de libros físicos”

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Pareciera que con el apogeo de la tecnología y aparatos electrónicos, los libros físicos se han quedado a un lado. Sin embargo, Elías Serulle, un joven dominicano, ha demostrado que en República Dominicana sí se lee.

Un proyecto que inició hace casi dos años en modo de prueba y sin muchas expectativas de progreso, ha sido la puerta para que en el país se den a conocer pequeñas comunidades devoradoras de libros.

“BookwormsRD”, o ratón de biblioteca, es una plataforma de renta de libros a domicilio, que cuenta con más de 800 títulos en diferentes idiomas y géneros literarios, y en la que se debe pagar una membresía mensual, por tal razón Serulle la describió como “Netflix, pero para libros físicos”.

Las entregas de libros se hacen dos veces por semanas y el plan incluye tener uno o dos libros al mismo tiempo, dependiendo la disposición del usuario.

Serulle contó en una entrevista con reporteros de LISTÍN DIARIO, que su amor por la lectura inició cuando tenía cuatro años y que, a pesar de que no tiene un solo libro favorito, uno que lo marcó fue “American Gods”, del escritor Neil Gaiman.

Añadió que poco a poco su biblioteca personal fue aumentando, y con ella los amigos y allegados que se acercaban a escoger libros para tomarlos prestado. El préstamo llegó a ser tan constante que él agregaba fichas para no perder la cuenta de las obras.

“Hacía esto con mis amigos, Bookworms es simplemente una extensión de mi biblioteca personal. Yo era la persona que prestaba y recomendaba libros, pues tengo mucha gente en mi entorno que disfruta leer. Las personas iban a mi casa, tomaban los libros prestados de mi biblioteca, y llegó el punto en el que tenía que poner una tarjetita”, contó el joven, quien además se dedica a hacer espectáculos de comedia.

Por tal razón decidió expandir y oficializar el proyecto como una biblioteca. Ahora las estanterías que tenían en 2016 aproximadamente 350 libros cuentan con unos 800.

“Los libros que son más demandados por las personas son las novelas contemporáneas y la ficción histórica. La ladrona de libros, del escritor australiano Markus Zuzak, es el que más alquilamos, o sea, casi nunca está en la oficina”, agregó Serulle, quien estudió Administración de Empresas e hizo una especialidad en Literatura en el extranjero.

Añadió que aunque por ahora es solo un negocio en línea, su idea original era hacer un local donde las personas pudieran tomar café, disfrutar de música en vivo y, por supuesto, leer un buen libro.

Cita a ciegas con un libro

Un evento para aquellos que prefieren no juzgar un libro por su portada es “Cita a ciegas con un libro”, que se realizará por tercera vez este domingo 20 de mayo a partir de las 2:00 de la tarde en Librería Mamey, en donde las personas podrán tomar una copa de vino y elegir solo por intuición entre más de 200 libros cubiertos.

Este tipo de actividad se realiza cada cuatro meses en el mismo lugar, y en las pasadas ediciones ha contado con más de 300 visitas.

La dinámica es forrar los libros, y escribir por fuera de estos algunas características para que los visitantes tengan pistas del género, la trama y el idioma.

Al momento de inspeccionar distintos libros y elegir uno, lo abres e inicias la lectura, y si al final de la actividad consideras que es una obra que te ha enganchado puedes proceder a suscribirte a la plataforma y llevártelo a casa prestado.

“Aquí se dice que no se lee, pero tú ves que van 200 personas todas con un libro en la mano y se pasan el día completo allá. No es que tienen un libro en la mano y están haciendo coro, no es que tienen un libro y ya, es que están leyendo de verdad”, finalizó el emprendedor.