Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMANA NEGRA

La obra de Borges y Piglia, a debate en la Semana Negra de Gijón

Foto de archivo.

Foto de archivo.

La obra de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia será debatida en el festival cultural Semana Negra de Gijón, cuya trigésimo primera edición se celebrará del 6 al 15 de julio con la participación de más de 150 autores.

La organización del evento, en el que anualmente se entregan los premios Dashiell Hammet, de novela negra, y Rodolfo Walsh, de relatos basados en hechos reales, entre otros, ha programado actividades bajo los títulos "Borges en el séptimo circulo" y "Ricardo Piglia en tiempo contemporáneo".

También será debatida la influencia que ha tenido el llamado "conflicto vasco" en la novela negra y la tendencia a que los protagonistas del genero criminal sean agentes de los cuerpos de seguridad en lugar de los tradicionales detectives privados.

Los directores de la Semana Negra, Angel de la Calle y José Luis Paraja, hicieron un avance de la programación en una rueda de prensa en la que además presentaron el cartel del festival.

La obra gráfica que anunciará la próxima edición ha sido diseñada por el dibujante argentino Eduardo Riso, conocido por las ilustraciones de "Torpedo 1936", considerado un "clásico del cómic negro español"

La Semana Negra también analizará la situación de las mujeres en el periodismo de opinión, por considerar que "están infrarrepresentadas" en el género, indicó De La Calle.

La Carpa del Encuentro, donde se desarrollan las principales actividades, albergará la exposición fotográfica "En tierra de hombres", que muestra el papel de la mujer en la minería.

La exposición "reúne un ramillete de mujeres que dan cuenta de cómo se han abierto camino en un territorio de hombres como el de la minería asturiana", destacó el director.

En el marco de la Semana negra se realizará también el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo y la entrega de los premios Espartaco, a la mejor obra literaria del género histórico, y Celsius, de Ciencia Ficción.