Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ARTES VISUALES

Los “Sembradores” de Dionisio Blanco

El trabajo de calidad y la humildad de su persona, son su principal característica. Sus obras le han permitido con el paso de tiempo, llegar a alcanzar importantes honores en el ámbito artístico, sin embargo, sus pies se mantienen sobre la tierra.

Música. Fue una de sus inspiraciones para la pintura.

Música. Fue una de sus inspiraciones para la pintura.

Dionisio Blanco es un gran pintor. Y un tremendo ser humano. Su trabajo artístico es reconocido en todos los ámbitos. Se apoya en el surrealismo para envolver las sus figuras de sus “sembradores”.

Los murales en la iglesia Nuestra Señora de La Consolación, en San Cristóbal, su ciudad natal, le sirvieron como primera inspiración para amar las artes. “Primero interiorizamos y luego exteriorizamos lo que vemos, este fue mi caso.”

Estas ilustraciones de José Vela Zanetti, motivaron a Blanco desde su primera juventud. Ya tenía un poco desarrollada su percepción visual, pero estas imágenes aumentaron su deseo de superarse a sí mismo.

Así como esta obra de Vela Zanetti captó la atención del joven, también la música le permitió desarrollar el artista que vivía en su interior y que ya estaba saliendo a flote. Por aquel entonces, también visitaba al músico de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ramón Díaz, un coleccionista de obras de Jaime Colson, Yoryi Morel, José Vela Zanetti, y otros maestros. En palabras de Dionisio: “Díaz tenía casi una pinacoteca”.

Estudió música y a la vez pintura, pues a su entender ambas juegan con las tonalidades y la escala de valores.

Su primera experiencia como maestro de pintura la tuvo mientras cursaba dibujo preparatorio en la Escuela Nacional de Bellas Artes, pues su profesor, el dibujante español García de Villega, le pidió que fuera su ayudante docente.

Los murales, la música, las clases en Bellas Artes y sus estudios universitarios, terminaron de pulir a quien es hoy Dionisio Blanco.

Sus temáticas Las edificaciones del siglo VI al siglo XIX de la Zona Colonial le sirvieron para dar vida a obras que se convirtieron en borradores de grandes cuadros que más adelante fueron parte de una de sus exposiciones.

En aquellos momentos se proponía resaltar parte del legado histórico de la Ciudad Colonial y, a la vez, dejar de lado esa etapa de principiante.

Detrás de cada cuadro no solo dejaba una etapa de su vida, sino que le abría infinitas posibilidades para próximos proyectos. Poseía mayor madurez tanto mental como educativa, y comenzó a idear cómo plasmar la sociedad dominicana de hace 30 años atrás. Es así como la situación que se daba en el barrio La Ciénega, con relación a la fuerte migración campesina y en especial la forma en que se aglomeraban las personas en la orilla del rio Ozama, se convirtieron en musa para otra de sus exposiciones.

“Hay aspectos sociales que aparentemente no se ven. Pero están ahí y son parte de la esencia de nuestro pueblo”, puntualiza.

Los sembradores ‘Imágenes sobre la tierra dormida’, marcó el inicio de la serie por la que es más conocido su trabajo: los Sembradores. Esta exposición, que data de 1984, partió de varios dibujos realizados en pastel y carboncillo que mostraban diversos aspectos y detalles de los campesinos; algunos aparecían con rostros, otros solo con sombreros son el propósito de no identificarlos.

Este último detalle fue el que continuó utilizando con el pasar del tiempo en todas sus pinturas. Dondequiera que se ve una imagen de un sembrador con sombrero, el espectador sabe que es un trabajo de Dionisio Blanco, así sea imitación, de inmediato se reconoce al artista que se intentó falsificar.

“En el fondo lo que me interesa realmente es tocar la sensibilidad del observador para producir el efecto dramático de la obra”, así lo puntualiza el Premio Nacional de Dibujo de la XVI Bienal de Artes Plásticas, 1984.

El fin último es educar a través de pintura. Mediante la semilla que siembran los personajes de sus cuadros se representa la vida y la esperanza, lo que el traduce como el principio de la educación, “porque cuando tu cultivas, tú te estas educando también, porque es algo que se va transformando cotidianamente.”

Opiniones diversas Su paso por las aulas impartiendo sus conocimientos artísticos en diferentes instituciones de educación del país, le permiten hablar con propiedad sobre la nueva generación de pintores.

“Hay muy buenos artistas contemporáneos. Las artes, han crecido y los jóvenes de hoy tienen mucha información que les ayuda a tener una visión más amplia como artistas”, manifiesta.

De igual forma entiende que el arte dominicano pese al gran crecimiento que está experimentando, le falta mayor expansión internacional, esto por la falta de críticos especializados en el área.

“La Asociación Dominicana de Críticos de Artes está en desbandaba ahora mismo. No están haciendo lo que deberían hacer y el fin con el que se creó la asociación fue entre críticos, criticarnos y hacer algo en favor de las expresiones culturales que existen. Porque este país está lleno de talento”, puntualiza, el también fundador de la asociación junto a otros importantes críticos como Jeannette Miller, Pedro Mir, Silvano Lora, Marianne de Tolentino, Danilo de los Santos, Cándido Gerón y Odalís Pérez.

Palabras de Dionisio “El arte es una manera poética de expresar la realidad.” “Un pintor siempre debe reinventarse en cada una de sus creaciones.” “Yo siempre he dicho que se debe explotar lo local, para luego llegar a lo internacional.” “Lo que tienes que hacer es que tu obra hable y diga lo que piensas.”

Tags relacionados