Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine/Cómics

El regreso del halcón

Como si La Tierra fuera a estallar, Steven Spielberg (1946) prefiere sumergirse en nuevos proyectos cuando todavía late el éxito de "Ready Player One".

Avatar del Listín Diario
Ángel AlonsoAsturias, España

Con buenas y otras no muy halagadoras críticas, aunque con más de 476 millones de dólares recaudados desde su estreno, la más reciente producción de Steven Spielberg, "Ready Player One" (2018) viene a ser una muestra más de la vocación de este director, guionista y productor estadounidense, por adentrarse en el macrocosmos intangible de lo fantástico.

El universo virtual en el cual se desarrolla la cinta tiene su espacio temporal en el año 2044, dato que pudiera parecer una fecha muy distante, pero que Spielberg no imagina tan lejos quizás porque reconoce -por algunos factores similares de la actualidad- que lo tenemos a pocos pasos.

Hoy los habitantes de este planeta no somos capaces de solucionar la crisis ecológica que poco a poco nos devora, predomina el dominio de unos pocos sobre los destinos de las mayorías y la justicia viene a ser un término jurídico que reposa en los textos empolvados del Derecho Romano; tales motivaciones son el detonante para que esta película de ciencia ficción haya visto la luz.

Mucho se ha comentado en cuanto al interés de este realizador por recrear las ficciones de su infancia; es evidente que "sueña" más que crea sus películas, muchas de ellas como es el caso de la saga Indiana Jones, de "E.T.", de "Encuentros Cercanos en la III Fase" y tantas otras, recreaciones de una realidad que subyace en el subconsciente de este hombre que se niega a despegar de su etapa adolescente.

Por estas razones ahora prepara un nuevo filme, lo que será su primer proyecto a partir de superhéroes, basado en una de las historietas que hicieron furor sobre todo en la década de los años 50: "Los Halcones Negros" (The Blackhawk), publicada por DC Comics.

"Los Halcones Negros", creada por Bob Powell y Chuck Cuidera, fue una de las producciones gráficas con más arraigo entre niños y adolescentes entre los años ´40 y la década de los ´50; sus tramas narran las aventuras durante la II Guerra Mundial y más tarde en el contexto de la Guerra Fría, de una escuadrilla de pilotos capitaneada por un misterioso personaje conocido como Blackhawk, secundado por un team de combatientes aéreos de diferente origen que están unidos por un solo objetivo: defender al llamado "mundo libre" de los poderes siniestros que lo amenazan, primero los nazis y más tarde los soviéticos.

Los integrantes de la escuadrilla son Blackhawk, un polaco-estadounidense cuyo nombre nunca se llega a conocer; Olaf, que no se define si se trata de un sueco o un noruego; André, de nacionalidad francesa; Chuck, el típico rudo norteamericano; Hans Hendrickson, de Netherlands; Stanislaus, de Polonia; y el chinito Chop Chop, que viene a ser el anticlimax del equipo por su siempre alegre expresión, ocurrencias poco serias, y la cualidad de que no viste el uniforme del resto del team.

La primera edición de "Los Halcones Negros" se dio a conocer en 1941 bajo el sello Quality Cómics; en 1956 pasó a producirse por la reconocida firma de historietas DC Comics y cesó de publicarse bajo esta firma en 1983, aunque se hicieron otros intentos por revivirla - sin éxito- en años posteriores.

En 1950 fue llevada a la radio, pero sin los resultados esperados. Dos años después sirvió para una serie de cintas de la Columbia Pictures en blanco y negro, titulada "Fearless Champion of Freedom" con el actor Kirk Alyn (el primer Superman del cine) en el rol protagonista; la serie pasó sin penas ni glorias.

Blackhawks también ha aparecido en varios episodios de la serie de animación La Liga de la Justicia.

El Presidente de la Warner Bros., Toby Emmerich, parece estar muy satisfecho por contar una vez más con el talento de Spielberg y ha manifestado: "No podemos esperar a ver qué nuevos esquemas va a romper al presentar "Blackhawk" a los espectadores de todo el mundo".

Spielberg, participará en la producción del filme con su sello Amblin Entertainment y, aunque hay muchas dudas, podría asumir la dirección sobre un guión de David Koepp, quien estuvo junto al realizador en "Parque Jurásico", "La Guerra de los Mundos" y otras tres películas.

De momento hay muchas expectativas en cuanto a "Blackhawk" porque el genial realizador está enfrascado en varias tareas absorbentes, como la preparación de una quinta edición de las aventuras del famoso explorador Indiana Jones y una nueva versión de la exitosa película (puede decirse un clásico del cine musical) que fue "West Side Story" (1961) dirigido a dos manos por Robert Wise y Jerome Robbins, lo cual puede considerarse todo un reto.

Proseguir con Indiana Jones no parece que resulte un escollo para el realizador, por cuanto se aúna su afán por la aventura con la experiencia de las ediciones anteriores, pero "West Side Story" no es un camino trillado como tampoco lo es experimentar con el tema de las tribus urbanas, las diferencias entre etnias y la xenofobia, todo contenido dentro de un drama musical que tuvo su origen en una producción -quizás insuperable-del teatro de Broadway.

Confiemos en que Spielberg haga prevalecer su esencia aventurera, su afán por reflejar en la pantalla las fantasías de su niñez y analice que sus actuales empeños tienen antecedentes y podrían esperar, en tanto las peripecias bélicas de Los Halcones Negros pueden resultar muy novedosas, en particular para las más recientes generaciones.

Tags relacionados