Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CINE

Películas que te hacen llorar

Tomado de Cultura colectiva

La sociedad ha brindado un lugar en el que es permitido mostrar la sensibilidad interior, un refugio donde se pueden reflejar las emociones que probablemente se esconden durante la vida diaria, esa proyección de nosotros mismos sólo logra plasmarse en la gran pantalla: el cine. Narrativas que “hacen tocar fondo”, que logran sacar al espectador de sus límites sensibles hasta hacerlo romper en llanto.

Presentamos las películas que, aunque trates de negarlo, te hacen, o hicieron, llorar:

Biutiful

Uxbal (Javier Bardem) es un padre entregado quien mantiene a sus hijos gracias a los negocios clandestinos en el mundo ilegal de los inmigrantes chinos y africanos en Barcelona. Su vida cambia inesperadamente al ser diagnosticado con cáncer; el protagonista tiene un poder metafísico con el cual puede comunicarse con las personas que acaban de morir, así que ahora resolverá su espiritualidad antes de su propia muerte.

¿Por qué podría hacer llorar? La vida de Uxbal es un constante esfuerzo para no fracasar, un intento de reconciliarse con el amor. Tropezando repetidamente, tiene culpas y es capaz de presentir el peligro a la muerte. El personaje es un reflejo de vidas fracturadas, descompuestas y rotas pero de una belleza asombrosa.

Violines en el cielo

Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) es chelista en una orquesta sinfónica en franco declive, tras ser despedido, él y su esposa Mika deciden regresar al pueblo natal de aquél, a la casa que su madre, recién fallecida, le ha dejado como herencia. Allí busca empleo y atiende un anuncio de lo que parece ser una agencia de viajes, pero que en realidad es una empresa dedicada al antiguo arte del “Nokanshi”, la preparación de los difuntos para "su último viaje". El trabajo es menospreciado socialmente y también para Daigo resulta repelente, pero lo acepta. Con el tiempo descubre la profunda dignidad de su oficio y empieza a desempeñarlo con maestría y orgullo sin saber que será éste el que lo una, por última vez, con su padre.

¿Por qué podría hacer llorar? Daigo se descubre a través de la muerte dándole un nuevo significado a los lazos familiares. Rompe los miedos y el rechazo a esa situación que en ocasiones se presenta en la vida, que incomoda o molesta por no ser lo que tenía planeado, pero al final las cosas salen exactamente como deberían.

Hachi, A dog’s Tale El drama basado en la historia real del perro japonés que, por accidente, llega a los brazos de Parker Wilson (Richard Gere). El lazo entrañable que se creará entre la mascota y su dueño llevará a Hachi a ser un perro memorable.

¿Por qué podría hacer llorar? La enternecedora historia conmueve a cualquiera que sepa lo que es el amor hacia las mascotas.

The Bucket List

Dos hombres con cáncer terminal, completamente desconocidos, de mundos opuestos y personalidades contradictorias, establecen una amistad inigualable en la que deciden realizar la aventura de cumplir las cosas que siempre desearon hacer antes de morir.

¿Por qué podría hacer llorar? Una película que habla de la muerte pero te hace sentir bien. Levanta emociones y a pesar de ser una comedia, el drama es previsible. La belleza y la tristeza del mundo son enfrentadas quizá la mayoría de las veces hasta el final de la vida.

My sister’s keeper

Una niña de 11 años demanda a sus papás para poder "emanciparse médicamente". Anna (Abigail Breslin), fue concebida únicamente para salvar a su hermana mayor, Kate, quien está enferma de cáncer. Toda su vida se ha visto obligada a donar sus órganos; sin embargo, en esta ocasión Anna decide poner un alto con una buena razón de fondo, sin que sus padres lo entiendan.

¿Por qué podría hacer llorar? Para empezar: el interminable sufrimiento de Kate, el que no es sólo un desgaste físico sino emocional y, por supuesto, el reflejo de la importancia de las decisiones que ponen en riesgo muchos esfuerzos.

El Rey León

La cinta animada de Disney basada en Hamlet, de William Shakespeare, sobre un pequeño león, Simba, quien pierde a su padre y debe aprender a ganarse su lugar en la vida, atravesando por varios obstáculos hasta poder convertirse en rey.

¿Por qué podría hacer llorar? La muerte de Mufasa es una escena clásica de Disney, con la que hasta los adultos lloran. El Rey León es la película animada que, probablemente, ha robado más lágrimas al público infantil. Eternal Sunshine of the Spotless Mind

La solución definitiva para no sufrir el desamor es olvidando por completo a esa persona. Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario quien un día decide iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida (en Montauk, Nueva York). Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva y de cabello color azul. Todo lo que se presenta como obvio en este filme tiene un trasfondo imprevisto, y el espectador va descubriendo poco a poco que esa no es la primera vez que Joel y Clementine se ven.

¿Por qué podría hacer llorar? La increíble narrativa que maneja el director logra acomodarse perfectamente en los sentimientos que todos han experimentado alguna vez, el enamoramiento y las decepciones amorosas. La inaguantable frustración del sufrimiento amoroso siempre lleva a pensar en que lo mejor sería borrarlo de la mente, pero el poder del destino a veces es más fuerte.

I Am Sam

Una joven mujer abandona a su hija el mismo día en que nace, dejándola en manos de su padre, Sam Dawson, quien padece espectro autista con bajo coeficiente intelectual. La película narra, al compás de The Beatles, las dificultades que tienen que atravesar cuando, a partir de los seis años, Lucy demuestra una capacidad mental superior a su padre. El Estado cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija, por lo que se enfrenta a un juicio que le quitaría su custodia. Sam, con la ayuda de una abogada profesional, Rita Harrison, busca recuperar la custodia de la niña. En el proceso, Sam comienza a recapacitar sobre lo que realmente es necesario para la pequeña.

¿Por qué podría hacer llorar? Una cinta que llega sutilmente al corazón, con la increíble interpretación de Penn, quien logra transmitir el verdadero amor de un padre a su hija.

Cadena de Favores

Como una tarea, un niño crea un sistema para hacer favores desinteresadamente a las personas que en verdad necesitan un cambio. La propuesta se empieza a esparcir entre la gente creando un gran impacto en sus vidas.

¿Por qué podría hacer llorar? La generosidad y compasión de un pequeño niño genera un gran cambio en personas que habían perdido el rumbo. Una muestra de humanidad que impresiona y estremece de un niño quien sueña con cambiar el mundo con sólo hacer un favor a los demás. 50/50

Joseph Gordon-Levitt interpreta a Adam, un joven de 27 años quien es diagnosticado con cáncer. Su mejor amigo, su madre y una chica terapeuta lo ayudarán a descubrir lo verdaderamente importante en la vida.

¿Por qué podría hacer llorar? Porque Adam es un chico normal que vive día a día con los problemas cotidianos, y de pronto se da cuenta que su vida puede terminar en cualquier momento. La amistad no idealizada y la simplicidad de la felicidad dejan a un lado el género sensacionalista que trata estos temas. La película logra que te enamores de sus personajes, lo que provocará un leve llanto.

Tags relacionados