Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE

Van Gogh: su influencia en el arte audiovisual y musical

Karla Orellana

Tomado de la página Guddi

“¿Quién es Van Gogh? ¿Es el pintor que se quitó la oreja?” Sí, el mismo. No cabe duda que el trágico desenlace de su oreja es el mayor referente del pintor holandés. Pero más allá de ello, es uno de los principales exponentes del movimiento artístico postimpresionista (caracterizado por el uso de colores llamativos). Vincent fue un pintor maldito cuya vida estuvo marcada por sus problemas psicológicos. Pero, a pesar de ello, desplegó una genialidad exquisita que aún hasta el día de hoy nos fascina.

Su obra es vasta, pero algunas de sus pinturas más conocidas son las que te presentamos a continuación. Quizá las has observado más de una vez sin saber quién fue su creador:

El influjo de Van Gogh se ha visto reflejado tanto en otros pintores, como en directores de cine, cantantes, compositores, e incluso en diseñadores de moda. Si quieres explorar un poco del universo de Van Gogh, te invito a explorar los siguientes trabajos creados a partir de la vida del pintor o inpirados en él.

Películas

Loving Vincent (Kobiela y Welchman, 2017)

Esta película recrea la historia de los últimos días en la vida del pintor conocida por las cartas entre él y su hermano Theo. Lo curioso de esta es que está compuesta por 65,000 fotogramas realizados artesanalmente. ¡Un trabajo colosal!

“Loving Vincent” está disponible en Netflix.

Los sueños de Akira Kurosawa (Kurosawa, 1990)

Dividida en ocho partes que representan ocho visiones oníricas verdaderas del director japonés, esta película mezcla el drama y la fantasía con la que Akira, a través de su arte, nos ofrece un desenfrenado y profundo lamento personal acerca de la ignorancia humana.

Cortometraje

Van Gogh (Resnais, 1948)

Este corto fue hecho con imágenes de los dibujos y pinturas de Vincent, junto con piezas musicales que dan el toque dramático. Aunque muy contrario a la colorida obra del pintor, el director francés decidió realizar el corto en blanco y negro para crear en el espectador una independencia entre este y su contenido con el fin de dejar que el espectador aprecie a Van Gogh sin la imposición de los colores.

“Van Gogh” ganó el Óscar, en 1950, por Mejor corto animado.

Documental

Van Gogh: Painted with words (Hutton, 2010)

Con una duración de 80 minutos, este drama documental plasma la compleja y colorida vida del pintor a través de entrevistas, fotografías y representación de escenas dramáticas.

Serie

Doctor Who (Newman, 2005-)

La serie inglesa de ciencia ficción dedica un episodio a Van Gogh. Y es que en una de sus aventuras de viaje a través del tiempo y espacio, se trasladan a la época del pintor.

Música

La influencia de Van Gogh no se ha limitado a la aparición de su vida y obra en la pantalla grande y chica, sino también en el terreno musical. Y es que tantos sus infortunios como su obra, específicamente La noche estrellada (que es la pintura más reconocida del pintor, a pesar de no ser una de sus predilectas), han sido fuente de inspiración para diferentes artistas que han concebido sus creaciones musicales a partir de ello.

Henri Dutilleux – Timbres, espace, mouvement ou la nuit étoilée

En 1978, el compositor francés se inspiró en la pintura para crear esta composición sinfónica en la que buscó transmitir el “efecto giratorio casi cósmico” plasmado en ella, a través de instrumentos de viento y percusión.

Los intensos colores y la técnica en onda de “La noche estrellada” llaman tanto la atención que Dutilleux quería poder “traducir en música la sensación de exaltación o tal vez de delirio” que puede producir el observar esta pintura.

Joni Mitchell – Turbulent Indigo

Turbulent Indigo es un álbum de la cantante canadiense de pop rock creado bajo la influencia de pintores y sus obras. Es considerado el mejor de sus trabajos por sus composiciones poéticas, tristes y pesimistas utilizadas para trasmitir su punto de vista sobre la humanidad.

Ellie Goulding – Vincent

Esta canción es un cover de la balada clásica de Don Mclean. Tras leer la biografía de Van Gogh, Mclean decidió escribir esta canción como un bello tributo al genio incomprendido.

Ahora ya sabes algo más del atormentado Van Gogh más allá de su oreja mutilada. Su vida es el claro ejemplo de la genialidad incomprendida. Lamentablemente, no es el único artista que logró un mayor reconocimiento tras su muerte.

Como él, muchos otros artistas y escritores también fueron marcados alguna vez con las etiquetas de “raros” o “inadaptados” que los llevó a vivir y morir en penurias, sin llegar a sacar provecho de la grandeza de su trabajo. Así que, antes de etiquetar a alguien, recuerda que la vida está llena de sorpresas y quizá esa persona que consideras extraña es, en realidad, un genio oculto.

Tags relacionados