Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Investigación Literaria

Modernismo y criollismo en Santo Domingo en el siglo XIX

Avatar del Listín Diario
Orlando R. MartínezSanto Domingo

En este nuevo libro, fruto de una exhaustiva investigación en la papelería del Archivo General de la Nación y en la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Intec, Manuel Mora Serrano polemiza con quienes han considerado, a lo largo de los años, el supuesto atraso de la literatura nacional desde finales del siglo XIX.

En ese sentido, estas páginas demuestran que luminarias de las letras nacionales como Max Henríquez Ureña estaban equivocados respecto al origen del movimiento vanguardista en nuestro país, sosteniendo que, contrario a lo dicho hasta ahora en manuales y textos literarios, la República Dominicana tuvo excelentes cultores y difusores de estos movimientos y por tanto no se mantuvo al margen de la trascendencia poética que inauguró el Nuevo Mundo.

El libro es una propuesta poco común y acto de rigor intelectual. Mora Serrano ha dedicado su vida a estudiar los movimientos poéticos dominicanos y ha aportado textos fundamentales para la historiografía literaria del país, como este que ya puede ser adquirido en Cuesta Centro del Libro en Santo Domingo y Santiago, así como las librerías que aún permanecen con vida en la capital.

Tags relacionados