Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

AGN e IGLOBAL presentan nuevo máster en Archivística y Gestión de Documentos

El Archivo General de la Nación, principal institución archivística del país y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), institución de educación superior, presentaron hoy a la sociedad el Máster en Archivística y Gestión de Documentos con el objetivo de formar recursos humanos altamente capacitados que respondan a la necesidad de administrar, dirigir y organizar los archivos, en correspondencia con el Plan Estratégico de Desarrollo de República Dominicana.

La alianza fue suscrita por el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán y el director del AGN, Roberto Cassá en un encuentro en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El máster, que se efectuará en las instalaciones del Instituto Global con la dirección académica en manos del Archivo General de la Nación por el historiador Roberto Cassá y la coordinación académica por parte del IGLOBAL de Germania Francisco, tiene una duración de 18 meses y está compuesto por 15 asignaturas, incluyendo el seminario y el trabajo final.

El director del AGN, Roberto Cassá, informó que la nueva oferta académica está dirigida a archivistas, bibliotecólogos, historiadores, conservadores, administradores de empresas, así como a profesionales de las ciencias sociales y de otras áreas interesados en la Archivística.

“La importancia misma del máster es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para una correcta gestión de archivos, que permita la recuperación y conservación de la memoria histórica y el funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos”, sostuvo Cassá.

Mientras que Marcos Villamán destacó que, con el demandado máster, se les proporcionará a los estudiantes la oportunidad de adquirir competencias y habilidades en la práctica archivística: “Con esto, profundizaremos en la investigación científica de temas relacionados con los distintos aspectos de la gestión archivística y su relación con el desenvolvimiento de la sociedad dominicana”, afirmó el rector de la institución académica.

Agregó, además, que el IGLOBAL y el AGN se unen a la tendencia mundial en materia de archivos de suministrar los conocimientos y habilidades necesarios para la gestión de documentos electrónicos, hacia donde se dirige el ambiente de conservación de documentos históricos.

En ese orden, el IGLOBAL pone a disposición de los alumnos opciones de financiamiento y el acceso a la Biblioteca Juan Bosch y sus diferentes espacios: biblioteca general, hemeroteca, servicios en línea, sala de lectura y área de investigación en las aulas, salas de reuniones y demás facilidades técnicas.

La fase práctica del máster permitirá al alumnado conocer cómo los conceptos adquiridos en la fase teórica han sido aplicados en un amplio campo de situaciones reales, cuya actividad educativa tendrá asignaturas de importancia internacional como “Legislación archivística y régimen jurídico de los documentos” y “Las Tecnologías de Información y Comunicación en los archivos (TIC´s).

Un equipo de escritores, historiadores y expertos en Archivística con una larga trayectoria dentro y fuera del país conformará el profesorado. Entre los que se incluyen al doctor en historia Roberto Cassá, la administradora de empresas, Germania Francisco, el doctor en filosofía, Pedro Ortega, el experto en Gestión Documental, José Martín Vílchez y Aida Montero, directora de la biblioteca Juan Bosch.

Tags relacionados