Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

“Abyecta” de Lauristely Peña Solano

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

¿Qué es ser mujer? ¿Qué representa pertenecer a este género?, son algunas de las preguntas que responde la joven escritora dominicana Lauristely Peña Solano, en su libro Abyecta.

En el principio del escrito una frase se destaca: “Lo abyecto, es lo que perturba la identidad, sistema y orden”, de la feminista búlgara Julia Kristeva, que se relaciona con los poemas que complementan la obra.

En el poemario, que cuenta con unas 60 páginas, y pertenece a la Editorial Santuario, la escritora narra en un lenguaje llano, la esencia, libertad, los procesos por los cuales debe pasar la mujer, por el simple hecho de ser una fémina.

La autora menciona algunas mujeres de la literatura universal que admira y que la inspiraron a escribir las 63 páginas del poemario. Entre ellas están Jane Austen, Alfonsina Storni, Petra Saviñon y Violette Leduc.

“ABYECTA es un libro que en toda su extensión al leerlo y releerlo reafirma los méritos literarios de la autora de Dictado de luna, pero que ahora se nos presenta con una obra que entre otras cualidades advierto, la precisión, la lucidez junto con la violencia, la valentía y la subversión de un lenguaje que arde en las calderas para cuestionar el patriarcado y el autoritarismo”, fueron las palabras del escritor dominicano Mateo Morrison hacia el escrito de Peña Solano.

“Ejercer de Mujer”, “La Educación”, “Nacida”, son solo algunos de los escritos de Peña Solano dedicados a aquellas mujeres que han vivido y viven desde lo posible y para lo imposible.

“Somos las nacidas de un pequeño sol

Las manchadas

Ignominiosas

Nuestro destino es el aliento de la nada.

En nosotras el códice secreto

La vileza

El desapego

La valentía de colocarnos en el centro de la flor

La conquista de un nombre: nuestra revolución” (“Nosotras”, página 41).

Tags relacionados