Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

TOBOGAN Una aliada de la niñez

MINERVA DE COCCO 
“Te das cuenta como esa revista se ha podido mantener con esos principios tan sólidos. Surge de una mente tan visionaria con amor a la humanidad y los niños. Era un hombre que fomentaba la cultura de una manera increíble”.

MINERVA DE COCCO “Te das cuenta como esa revista se ha podido mantener con esos principios tan sólidos. Surge de una mente tan visionaria con amor a la humanidad y los niños. Era un hombre que fomentaba la cultura de una manera increíble”.

El amor por la humanidad y los niños, el deseo ferviente de fomentar la cultura de una manera particular y la visión de promover la identidad dominicana, fueron los ideales que llevaron a Miguel de Cocco, el 25 de febrero de 1987, a concebir Tobogan, una revista de género educativo para los niños.

El hecho de mantener durante tres décadas el compromiso fiel con los principios que la ha caracterizado desde su origen, la convierten en un ejemplo a seguir.

Su nombre “Tobogan” lleva a la mayoría de los padres que una vez disfrutaron de sus páginas a un viaje retrospectivo, en el que la emoción por sumergirse en su contenido didáctico y divertido era incesante. Hoy los recuerdos permanecen, y esos padres comparten sus anécdotas y dan a sus hijos la oportunidad de seguir aprendiendo con la herramienta que formó parte de su infancia. Así ha ido pasando de generación a generación.

Adaptación a los nuevos tiempos

“Los cambios son los nuevos tiempos”, expresa Minerva de Cocco, quien con altura, compromiso, responsabilidad y amor ha asumido la dirección de la revista desde 2009.

La tecnología se ha convertido en el mejor aliado de la sociedad en cuestión de aprendizaje, y “Tobogán” no ha sido la excepción. Manteniendo la misma línea filosófica hacia un público infantil, pero cada vez más numeroso, continúa rindiendo homenaje a su lema “Aprender jugando” o “Enseñar de una manera divertida”, a través de su contenido digital.

En su portal y redes sociales interactúan directamente con niños y sus padres, y ofrecen un avance de los temas de la revista, además de las actividades en las que participan, así como los productos que ofrecen.

Un trabajo orientado a la buena educación cosecha frutos. “Tobogan va a ser mejor cuando tenga 40 años”, asegura Maureen Cocco, coordinadora de edición y redes sociales.

No ha habido transformaciones o cambios de filosofía, la misión distintiva de Tobogan, 31 años después, sigue siendo la misma: impulsar el conocimiento de forma entretenida, avivar la curiosidad y creatividad de los infantes y acompañarlos en su crecimiento con contenidos interesantes, acordes a cada edad.

Yin-Lai Trinidad es la encargada de redacción de Tobogan y en sus manos está la labor de crear un contenido adaptado al lenguaje adecuado a la infancia. Esta joven forma parte de la generación que creció con la revista, y hacer un trabajo que vaya dirigido a los niños es como transportarse en el tiempo. Considera que “si no le creas una emoción a un niño, él no va a poner atención, él necesita que tú de alguna manera le busques un atractivo y una motivación”, es por eso que se esmera para ofrecer un contenido que cree la necesidad de seguir aprendiendo.

Proceso de elaboración

Para la creación de cada número es imprescindible el trabajo en equipo. Todo el personal de Tobogan se reúne para plantear los temas que se desarrollarán, tomando en cuenta las celebraciones especiales del mes que corresponda y el contenido que debe ser de carácter cultural, histórico, medio ambiental, ecológico y otras ciencias; en base a esto se investiga y se van redactando los artículos.

Una vez planteado el índice, se acude a la imaginación para crear las ilustraciones y el diseño.

Nathalia Rivera es quien se encarga de armonizar visualmente el contenido, su trabajo la hace conectar con su niño interior. Quizá por esto se sienta delante de su computador con una notable sonrisa, mientras ingenia las imágenes. Afirma que luego de que los textos están corregidos, los lee, analiza y busca referencia del tema en materia de ilustración, después procede a la elaboración de los bocetos. El estilo de las ilustraciones y el método utilizado son simples, para que los niños puedan entender el contenido de los temas. Al final, el resultado es una ilustración contemporánea con la que los pequeños se familiarizan.

La actualidad

En sus 32 páginas, impresas por la editora Alfa & Omega, se alberga un contenido variado, didáctico y entretenido, en el que los colores y el arte del diseño ayudan a cumplir con el deseo de su fundador: “Educar de una manera divertida”. Un grupo de profesionales se esmera para que a mediado de cada mes, los 15,000 ejemplares de la revista lleguen al mercado nacional.

Minerva de Cocco expresó una vez que “nunca hemos sacrificado contenido y calidad, nunca hemos promovido cosas que no se adecuen a lo que creemos, de ahí la acogida que hemos tenido y los reconocimientos que hemos logrado”. Es por eso que continuar con su filosofía inicial pero adaptada a los tiempos es lo que permite promover los valores éticos, patrios y morales y establecer en los niños cada vez más el amor a la lectura. Es la visión de este ícono dominicano. “Tobogan” es la primera revista que desde su origen se ha convertido en un soporte cultural y social para la nación.

EL EQUIPO. Desde la izquierda, Niurka Pérez, directora de arte; Maureen Cocco, coordinadora de edición y redes sociales; Minerva de Cocco, Administradora General; Patricia Cocco, relaciones públicas; Katherine Cocco, coordinación de impresión; Nathalia Rivera, ilustraciones, y Yin-Lai Trinidad Ng,, encargada de Redacción.

Tags relacionados