Listin Diario Logo
20 de julio 2018, actualizado a las 09:44 PM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
Ventana domingo, 04 de marzo de 2018
0 Comentarios

“Carmen Natalia Martínez Bonilla. Dictadura, Literatura y Resistencia”, de Yury Parra

  • “Carmen Natalia Martínez Bonilla. Dictadura, Literatura y Resistencia”, de Yury Parra
Carolina Pichardo
Santo Domingo

Carmen Natalia Martínez Bonilla nacida en San Pedro de Macorís fue una mujer que luchó por la libre expresión en un país dominado por  el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, por tal razón, la escritora de Puerto Plata Yury Parra, le rinde memoria en un libro.

 “Carmen Natalia Martínez Bonilla. Dictadura, Literatura y Resistencia”, describe el gesto valeroso y valioso que hizo esta dama por la libertad de la escritura dominicana en el régimen.

El escrito, de la Editorial Santuario, que cuenta con poco más de 150 páginas, habla sobre el papel de las mujeres durante la era dictatorial y también toca puntos como la labor que realizó la poetisa Salomé Ureña de Henríquez en fomentar la educación en el país.

Según la prologuista del libro, Luisa Navarro, la poesía de Carmen Natalia relata el hecho desgarrador de la era trujillista y la realidad histórica y social que vivía el pueblo dominicano en la época. “A sabiendas de que personas de mucho prestigio nacional e internacional eran atraídas y utilizadas por la dictadura de Rafael L. Trujillo, y claudicaron a la defensa del pueblo, hubo los que la presentaron como la alternativa ética. Vale decir que fueron más los que sufrieron la persecución y no entregaron su canto, su pluma o su cotidianidad al dictador”.

La historia dice los pasos más importantes que dio la escritora Carmen Natalia, cuándo inició su inserción en el mundo intelectual y cómo, por su buena formación académica, colaboró con los periódicos y revistas de Santo Domingo “La Opinión”, “Listín Diario”, “Analectas”, “La Poesía Sorprendida”, “El Caribe”, entre otros.

 “Ella fue víctima inocente de una guerra entre críticos, Contín Aybar, que se consideraba un oficialista, era enemigo a muerte de los poetas que eran parte del grupo de la Poesía Sorprendida, entonces él elogió mucho el primer gran poema de Carmen Natalia con el que ella gana los juegos florales siendo una niña, estamos hablando de una adolescente de 15 o 16 años”, es un párrafo de la página 61 del libro dedicado a Carmen Natalia.

Otro fragmento, esta vez de la página 69, afirma que Carmen Natalia fue dejando atrás su poesía romántica al percatarse de la realidad que vivía República Dominicana. “Si bien encontramos poesías suyas publicadas para 1942 en el periódico La Mujer en la Era de Trujillo, no fue nunca una muestra de adhesión al régimen ni doblegada a enaltecer al Jefe, como lo hicieron muchas mujeres de la época”.

Carmen Natalia Martínez Bonilla nació el 19 de abril de 1917, en su juventud se dedicó a ser una líder feminista y a proteger los derechos de los dominicanos, lo que la posicionó como una mujer que alzó la literatura nacional.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre