Listin Diario Logo
22 de abril 2018, actualizado a las 12:09 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC29ºC
Ventana sábado, 30 de diciembre de 2017
0 Comentarios

¿QUÉ LEER?

El frío instante de la muerte

  • El frío instante de la muerte
Ibeth Guzmán
[email protected]

El microrrelato, aunque es un género que se viene cultivando desde mediados del Sivlo XIX, ha sido el contexto de la posmodernidad el que le ha logrado dar mayor espacio para su cultivo y difusión. En República Dominicana, está manera de contar ha ganado varios adeptos. Desde escritores de tradición en cultivar géneros canónicos, hasta autores que únicamente han publicado en esa modalidad. Hoy vamos a comentar el libro de microrrelatos de Pedro Paulino, un escritor a quien la narrativa muy breve le dio la bienvenida al mundo de la literatura.

El frío instante de la muerte, es el título que da el nombre a esta colección de microrrelatos. En ellos, se respira ese aire gélido, esa sensación de confusión espiritual que provoca la muerte propia y la ajena.

Podría incluso dividirse los cuentos en dos categorías: los que asumen la muerte desde el punto de vista del espectador, como es el caso del “El sommelier”, o los que la asumen desde la primera persona, así como sucede en el “...”. Así, la muerte asume dos corporeidades: la del temor e incertidumbre que provoca asumir el hecho de que nos vamos a morir, y la tristeza de que se vive al presencia la muerte de otros. En definitiva, la muerte es una entidad que, a fuerza de tanto gravitar en casi todas las historias, se constituye en un personaje, lo que Greimas llamaría, un actante.

Características Otro elemento, aparte de la muerte, presente en este libro son los constantes diálogos con los mitos populares. Aquello de que el consumo de animales no tradicionales, se vuelve un estigma que define a algunos de los personajes como seres trastornados. Así el humor se hace cómplice del enigma para despertar las risas más soterradas.

Pedro Paulino materializa en estos microrrelatos los temores más socorridos por el imaginario colectivo: la muerte, epifanías sobrenaturales, el ensañamiento de la mala suerte o la pérdida del sentido de la realidad. Abunda la paradoja como punto de anclaje de los finales sorprendentes.

Igual el punto de vista en algunos de los textos pasa de ser un elemento narrativo a un factor decisivo para lograr el anhelado nocaut de toda pieza narrativa.

Cuando llegamos a la última línea de “El frío instante de la muerte” queda la sensación de haber recorrido los días y noches enteras diferentes vidas. Todo termina ocurriéndole a alguien que, según su personalidad y filosofía de vida, así será su destino.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre