Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Literatura

Nuevo número de ‘País Cultural’

Portada. Esta es la edición número 3, de País Cultural.

Portada. Esta es la edición número 3, de País Cultural.

El surgimiento de la Era tecnológica, ha traído consigo modalidades en la forma de percibir la literatura. Las referencias, la narrativa transmedia, los encales, hipertextos, y el touch o cliqueo inmediato, se han convertido en la preferencia de muchos lectores. El debate y la inquietud por los cambios que en el contexto de la cultural globalizada y digital marcan, no es una modalidad. Aunque el tema ‘existencia de la literatura’ persiste.

País Cultural, presenta su tercera edición, esta vez bajo el título ‘la literatura que vendrá’. Soledad Álvarez, directora de la revista, señala en el editorial que “para algunos, más que revolución tecnológica, el leviatán es el mercado, responsable en su voracidad de la conversión del libro en un producto de consumo masivo que, como tal, privilegia la lectura fácil y empobrece los contenidos y el lenguaje. La literatura light por encima de obras innovadores y de mayor complejidad estilística”.

La transformación en la literatura trae consigo cuestionamientos e inquietudes. En esta edición, la revista se inclina por la perduración del libro, físico y material.

Las publicaciones cuatrimestrales de esta revista, incluyen un artista invitado, en esta ocasión es Ada Balcácer, una figura de primera importancia en las artes plásticas dominicanas.

A partir de tres interrogantes, 12 escritores y editores, hombres y mujeres vinculados por la fraternidad de la lengua y por su oficio, expresarán su parecer en torno a la literatura: ¿Cuáles rasgos caracterizan la literatura de su país en el siglo XXI?, ¿Cuáles son, a su entender, los principales desafíos de la literatura frente al lector en el siglo XXI?, Tomando en cuenta los profundos cambios que se han producido en la comunicación digital, la edición, distribución y acceso a la obra literaria, ¿Cuál es el futuro de la literatura?

Encuestas, consideraciones de personalidades como Jesús García Sánchez, Javier Cerca, Jorge Urrutia, Pedro Granados, Enrique del Risco y otros, así como poesías y cuentos son parte del contenido literario que apuesta a la sobrevivencia del libro.

Tags relacionados