Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artículo

La Vega, ciudad de los museos

Avatar del Listín Diario
César Arturo Abréu F.La Vega

Los museos son espacios de suma importancia para la preservación y divulgación de los aspectos culturales e históricos de las ciudades. En ese tenor, La Vega, poseedora de un gran acervo patrimonial como reflejo de su identidad, tiene mucho qué mostrar, tanto a nuestros habitantes como a los turistas que puedan visitarnos, convirtiéndose además, no únicamente en lugares con funciones educativas, sino como lugares de esparcimiento tanto para nosotros mismos como para los visitantes nacionales y extranjeros, constituyéndose a la vez en una permanente fuente de recursos económicos. Y es precisamente por esas bondades que la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo (MITUR) y el Ministerio de Cultura, han tomado la decisión de dotar a La Vega con un interesante e invaluable “circuito de museos”. Veamos:

EL MUSEO SACRO DE LA VEGA

Punto culminante del Sendero de la Fe, donde se exhibe la colección de bienes que la Iglesia atesora desde tiempos de la colonia, cuyo objeto primordial es mostrar que La Concepción de La Vega tuvo el privilegio de recibir los primeros albores de la evangelización y las primicias del cristianismo de este hemisferio. El edificio que alberga el museo, ubicado en la esquina formada por las calles Prof. Juan Bosch y Sánchez, fue construido en el año 1920, propiedad de don Zoilo García, de cuya construcción original se conserva solamente la fachada de estilo ecléctico.

MUSEO DEL CARNAVAL VEGANO

Actualmente en fase final de construcción, ubicado en el emblemático Palacio de Don Zoilo, localizado en la intersección de las calles Padre Adolfo y Duvergé, originalmente construido en el 1890 y que está siendo remodelado y habilitado para albergar en sus diferentes salas la totalidad de la creatividad carnavalesca vegana, no únicamente lo relacionado a su protagonista principal, que es el Diablo Cojuelo, sino de todos sus personajes y sus parafernalias. Es un lugar que ofrecerá a las actuales generaciones y las por venir, así como a los visitantes de otros pueblos y turistas de otros países, un espacio donde puedan apreciar la capacidad creadora, la riqueza, la diversidad y la calidad de las obras de arte de nuestros artesanos y diseñadores. El museo será también un taller permanente, donde se mostrarán la elaboración y diseño de caretas, disfraces, etc. En estos talleres permanentes, los visitantes y turistas podrán adquirir esas artesanías a precios asequibles y, finalmente, se convertirá en un centro de información e investigación del Carnaval Vegano, con un programa pedagógico, para que se convierta en la Universidad del Carnaval Dominicano.

3. TEMPLO DE LA FAMA DEL DEPORTISTA VEGANO

Este museo, situado en una moderna y atractiva edificación ubicada en la avenida Pedro Rivera, ocupa parte de lo que una vez fuera el Estadio Olímpico de La Vega. En él, el visitante iniciará su recorrido tomando un ascensor que lo llevará hasta el punto más alto de la edificación, en donde lo recibirá un pensamiento que en su parte in fine resume todo su contenido museográfico:

“Esa llama y ese Espíritu Olímpico que alentaron

nuestras glorias deportivas de ayer,

que animan a los atletas de hoy e

inspiran a los triunfadores del mañana

se encuentran aquí latentes”.

Una rampa descendente transportará al visitante al través de los logros deportivos de la “Ciudad Olímpica” de ayer y las vivencias de hoy.

4. MUSEO PICTÓRICO DE LA SOCIEDAD LA PROGRESISTA

En los salones de esta benemérita y centenaria sociedad, ubicada en la calle Presidente Antonio Guzmán, frente al Parque Duarte, se mantiene de manera permanente una exhibición de 41 pinturas hechas por artistas veganos, que muestran los principales hechos históricos de esta ciudad, incluyendo 21 retratos al óleo de personajes veganos de gran relevancia en las letras, música, poesía, etc.

5. MUSEO PADRE FANTINO

En una hermosa y moderna edificación de dos niveles ubicada en la calle principal del Santo Cerro se encuentra este museo que está en espera de la instalación de su museografía, consistente en objetos que pertenecieron a este venerable sacerdote, su vida, obra y los testimonios de sus fieles. Posee además, una cafetería con una impresionante vista hacia el valle de La Vega Real.

Sin lugar a dudas que La Vega tiene esos museos, aparte de otros que están en proyecto, porque es poseedora de un rico y variado acervo cultural, folclórico y deportivo. Hagámosle honor visitándolos y apoyando sus actividades.

Tags relacionados