Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Resumen anual

Eventos y lugares del año

Este es un primer resumen de algunos hechos culturales importantes ocurridos en el año que próximamente culmina

2017 fue otro año inolvidable para la cultura dominicana. Entre fiestas, cantos y chercha, el mes de diciembre que actualmente transcurre no solo fue “sede” de otra exitosa “Noche larga de los Museos” (un evento meritorio en letras mayúsculas) sino que significó la culminación de un año pródigo en publicaciones, estrenos cinematográficos, conciertos sinfónicos, teatro y exposiciones de artes visuales.

Cuesta Centro del Libro no solo trajo al país al Premio Alfaguara de Novela 2017, Ray Loriga para presentar su obra “Rendición” sino que como única librería importante que queda en el país sirvió de puntos de encuentro y tertulia para intelectuales, escritores y diverso público amante de las letras y la cultura. Además de Loriga, Librería Cuesta auspició la visita y presentación de libros del escritor uruguayo Ruperto Long y de la autora española de novelas juveniles Dalis Estéfany.

El Centro León en Santiago y el Centro Perello en Baní constituyen los dos espacios culturales privados más importantes del país. En ambos, a lo largo de 2017 se desarrollaron infinidad de actividades e iniciativas que enriquecieron el acervo cultural del país y de sus respectivas regiones.

Varias galerías privadas también sirvieron de sede para exponer la obra de nuestros artistas visuales como la Galería de Arte San Ramón y la Galería Mirador Sur. Mención aparte merecen el Museo de Arte Bellapart y la Galería del Museo Nacional de Bellas Artes. En esta última entidad, doña Marianne de Tolentino ha venido realizando una labor de excelencia y donde ha puesto todo su empeño y sabiduría por llevar al público lo mejor del arte nacional. Entre las tantas muestras que se expusieron en esa institución sobresale la muestra antológica de Ángel Haché, integrada por sus pinturas, dibujos, objetos de teatro, publicaciones, trofeos, diplomas y videos, todo relacionado con el legado de una de las figuras más completas de la cultura nacional.

En próximas entregas Ventana continuará reseñando los hechos y lugares más representativos del año que próximamente culmina.

Tags relacionados