Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Literatura

Más publicaciones recibidas

Los cuentos premiados en el 24 certamen de relatos de Radio Santa María, un nuevo tomo de crítica literaria de Giovanni Di Pietro, dos obras de Diógenes Céspedes y una documentada investigación de Carlos Esteban Deive fi guran entre las novedades más signifi cativas llegadas a nuestra redacción

Avatar del Listín Diario
Carmen Guzmán y Luis BeiroSanto Domingo

Radio Santa María acaba de publicar la antología contentiva de su Vigésimo Cuarto Concurso de Cuentos. Es un hermoso ejemplar diseñado por Ileana Félix Figuereo con ilustraciones de Karim López que contiene los cuatro primeros premios del certamen y las cinco menciones de honor conferidas por un jurado integrado por el licenciado Carlos Fernández Rocha.

Destaca el Primer Premio, concedido al relato “Monse y la silueta”, de la joven escritora y cineasta Michelle Guzmán, obra muy bien escrita y que trata la historia de una joven que sube al autobús como escapando de algo y entabla una conversación con una pasajera, y entre alucinantes visiones y reflexiones poco usuales, todo parece estar de una forma distinta a como la interlocutora de la joven interprete las historias que escucha de su voz. Con un final abierto y un desenlace inesperado, el relato avisa la presencia de una escritora que ha alcanzado su madurez.

Los otros tres relatos premiados son “Grito de Ángel”, de Ismael Lobni Mercedes Zamora, “Llena eres de lodo”, de Vladimir Tatis Pérez y “El vuelo del abejorro”, de Roberto Adames.

Las menciones de honor correspondieron, por ese orden a “En cuatro paredes”, de Jessika Dayhana Carpio Santana, “Simulacro” de Massiel Torres Ulloa, “Sereno”, de Víctor Estrella Sánchez, “œnevitable de Geury Calderón Castro y “Pecado concebido: de Angelina Núñez Peña. En esta ocasión el Primer Premio vuelve a manos de una mujer, ya que solo se ha producido en una ocasión anterior, cuando se premió la obra de Lissette Rojas “La niñera y el grito”.

Diógenes Céspedes. La Editorial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo acaba de publicar dos nuevos libros del doctor Diógenes Céspedes que enriquecerán el acervo bibliográfico nacional. El primero de ellos, “El impacto cultural”, estudia la forma en que afectó a la cultura dominicana la Primera Ocupación Militar Norteamericana en el país y como surgieron una serie de artistas y escritores que con la pluma y la palabra combatieron la injerencia extranjera en suelo dominicano.

El otro título, “Seminario sobre el centenario del curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure” recoge las ponencias presentadas a dicho evento por Manuel Matos Moquete, Yrene Pérez Guerra, Carlisle González Tapia, Gerardo Roa Ogando, Andrés Merejo y Diógenes Céspedes quien tuvo además la preparación y el cuidado de la edición.

En la ponencia de Céspedes: “Recepción de Saussure en Santo Domingo”, se reconoce como el primer latinoamericano que dio a conocer a este sabio lingüista en América hispánica al cubano Juan Manuel Dihigo (1866-1952), mencionado por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Polo en su ensayo “Presencia de Saussure en el mundo hispánico”. Allí escribió: “Lo afirmaré ya: el cubano universal Juan M. Dihigo fue el primero que, en el ámbito de la lengua española, escribió sobre el curso de Saussure. Además, Polo afirma que desde 1906, Dihigo y Saussure mantuvieron estrecha correspondencia.

Giovanni Di Pietro Sobre el Bestiario 2, Alex Ferreras ha escrito: “Fiel al arte de la crítica, Giovanni no ha tenido reparo en decir sus verdades con el desparpajo que ha entendido, lo que ha llevado a muchos novelistas dominicanos a confundir, escandalizados, el artista con la persona en la obra analizada y evaluada. De ahí el porqué apenas han existido para él términos neutros y matizados cuando de realizar su trabajo se trata (...) Otros críticos de periódicos han llegado a descalificarlo, a su parecer, por su método “poco ortodoxo”, pero sin que se les conozca, a su vez, una obra crítica sólida, formal y sistemática que pueda disputar la suya”.

Carlos Estevan Deive Carlos Esteban Deive ha consagrado su vida a estudiar la vida y la cultura de la sociedad colonial del país. En este caso el autor resalta una de las peculiaridades culturales del dominicano culto, del intelectual agudo, del coleccionista acucioso: las bibliotecas privadas aunque, en este caso, solo en la etapa de la colonia. Conocer este libro nos involucra en una tradición que no se ha perdido porque todavía hoy valiosos intelectuales y personalidades notables poseen bibliotecas privadas de sumo valor y trascendencia, como la del propio autor, por ejemplo.

Tags relacionados