Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biblioteca

Un centro al servicio de la infancia y la juventud

Era un jueves caluroso, entre las 11:15 de la mañana, y la Biblioteca Infantil y Juvenil del país estaba repleta de estudiantes. El murmullo, los papeles en manos y el intercambio de ideas eran señales de que estaban realizando diversas actividades.

La directora de la entidad, Dulce Elvira de los Santos, con su acostumbrada amabilidad, nos condujo un ameno recorrido por el amplio edificio.

Cada rincón posee una historia, un objetivo e invita a la lectura.

Sus salas ofrecen interacciones educativas y la biblioteca constituye un lugar de esparcimiento y aprendizaje.

Más que salas de lectura La biblioteca Infantil y Juvenil “República Dominicana” está dividida en 10 salas de lectura, cada una acorde a los gustos y necesidades de las diferentes edades de sus visitantes. Esta sede trabaja para hacer cumplir su objetivo principal: fomentar en los niños el amor por los libros a través de un contacto directo con ellos, así como el uso de técnicas y actividades que permitan crear buenos hábitos de lectura.

Cada espacio está diseñado para que sus usuarios disfruten el tiempo que estarán allí junto a los libros, o bien en alguna de las actividades que se ofertan.

‘Sala de la imaginación’ es el espacio dedicado a los más pequeñitos, desde el primer año hasta los seis. Como su nombre lo indica, su ambientación está diseñada para despertar en los infantes la creatividad, mediante los cuentos, las prácticas de lecturas, la participación en los diferentes rincones; todos invitan al contacto con los libros.

‘La biblio de los niños’, es otro lugar donde los infantes de 7 a 12 años, encontraran un programa único para ellos. Libros, revistas, música, la proyección de películas, acceso a la Internet, así como diversos talleres, son las opciones para estos pequeños usuarios.

Los adolescentes de 13 a 18 años cuentan con una sala especial para sus necesidades de aprendizaje: ‘Mi espacio’, un lugar donde pueden encontrar texto de los autores clásicos y hasta novelas de ficción de los contemporáneos.

La idea es fomentar en ellos, desde temprana, el conocimiento de la obra de diferentes escritores, estilos de lectura, pero más que todo, puedan tenerles amor a los libros y crear su propio hábito de formación lectiva.

“La Trinitaria” es un auditorio para compartir documentales históricos y educativos.

“Info-puerto”, “Sala de exposiciones”, “Sala de autores dominicanos”, “Sala del saber”, “E-aprendo” y “Aula múltiple”, son, al decir de Dulce Elvira de los Santos: “los demás espacios con los que contamos, la mayoría de estos están a disposición de niños y adultos, e inclusive de escritores que desean poner en circulación sus libros”.

De todo para todos El diseño, la ambientación, la colocación de los libros, las ofertas de lecturas y actividades educativas permiten que no solo los pequeños, adolescentes y jóvenes disfruten de sus instalaciones, sino también los adultos.

La directora de la entidad comenta que una de las cualidades esenciales del personal que trabaja allí, es su compromiso en cumplir garantizar una correcta estadía y un servicio eficiente a sus visitantes.

Cada uno sirve como mediador para incentivar el amor por los libros. Cada uno de los que dirigen o laboran en las diferentes salas de lecturas, comparte y transmite entusiasmo a los pequeños y adolescentes.

Además de las salas referidas, la biblioteca ofrece durante todo el año actividades y talleres que involucran a padres, tutores, maestros y escritores. Esto ha logrado que instituciones educativas se interesen en participar con sus alumnos.

“El programa de animación abarca diferentes ámbitos, por lo que constantemente estamos innovando y renovando las estrategias lectoras”, puntualiza de los Santos.

Entre esas estrategias se encuentran los clubes de lecturas, cada uno dirigido a los usuarios de las diferentes edades.

Visitas de escritores, talleres de pintura, teatro, danza jazz, robótica, música, flauta, ajedrez, juegos educativos, concursos y competencias de lectura, son de los recursos utilizados para mantener la biblioteca activa durante todo el año y a la vez llegar a un público que no gusta de asistir a bibliotecas.

RECONOCIMIENTO “Si existiera en cada región o barrio una biblioteca como esta, estoy segura que la condición intelectual de la sociedad fuera otra”, afirma Dulce Elvira de los Santos.

PARA LOS MÁS GRANDES LOS ESTUDIANTES. Pueden participar en dos concursos exclusivos para ellos: ‘La batalla de los cuentos’ y ‘Olimpiadas literarias’.

CONCURSO OBJETIVO. Fomentar el deseo de leer e interpretar. Cuando ven en persona algún escritor de los que han leído, los motiva a continuar participando.

PARECER OPINIÓN JOVEN. “Necesitamos una biblioteca dirigida a la niñez y la juventud, de manera que todos los niños y adolescentes aprendan a amar la lectura y lo contagien”.

El taller de cine y audiovisuales ha sido uno de los puntos fuertes y permanentes de la institución desde su fundación.

Tags relacionados