Listin Diario Logo
18 de noviembre 2017, actualizado a las 11:58 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC28ºC
Ventana domingo, 05 de noviembre de 2017
0 Comentarios

Literatura

Del color de la leche, de Nell Leyshon

  • Del color de la leche, de Nell Leyshon
Darío Jaramillo Agudelo
Suplemento Gozar Leyendo
Bogotá, Colombia

En Del color de la leche, la novelista y, principalmente dramaturga, Nell Leyshon (Glastonbury, Inglaterra, 1962) inventó una narradora imaginaria, Mary, una campesina inglesa de quince años, analfabeta, que después de aprender a distinguir las letras escribe un testimonio en 1830 o 1831, en los tiempos de la revolución industrial, vale decir, e invocar su nombre aquí es un homenaje a esta autora, en los tiempos de Dickens.

El caso es que el lector queda seducido por la desparpajada franqueza, por el abrumador sentido común de este ser elemental y básico, primitivo y salvaje, que habla de su familia de agricultores (tan básica y tan primitiva como ella) y de la casa donde comienza a trabajar al servicio de la esposa enferma de un vicario rural. El final, que no cuento, es terrible.

La lectura es apasionante. La traducción se debe a Mariano Peyrou. En su prólogo, Valeria Luiselli dice cómo fue para ella leer esta novela que compró “sin saber nada de la autora y sin haber leído nada sobre el libro”: “la leí entera, como en un rapto. La voz singular de la narradora de estas páginas cobra vida desde las primeras líneas, se sostiene como una cuerda cada vez más tensa a lo largo del relato, y permanece como un eco que regresa y regresa, incluso después de haberlo terminado”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre