Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Publicación

El estallido del populismo

Recomiendo este libro por la seriedad de su conformación. Esta vez, Álvaro Vargas Llosa preparó un material menos inmediato, distinto. No se alió con un sector ideológico determinado, sino que aspiró a respetar el pensamiento diverso. En el tomo que hoy proponemos al lector, “El estallido del populismo”, se incluyen ensayos de un grupo de los más influyentes intelectuales del mundo iberoamericano de hoy para explicar, desde sus respectivas posiciones y puntos de vista, el resurgimiento del caudillismo populista bajo el disfraz del “Socialismo del siglo XXI”.

El mexicano Enrique Krauze, el nicaragüense Sergio Ramírez, los cubanos Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, los españoles Cayetana Álvarez de Toledo y Lorenzo Bernaldo de Quirós y los chilenos Mauricio Rojas y Roberto Ampuero, son algunos de los autores que a través de sus rigurosos ensayos exponen su visión sobre el nuevo camino asumido por algunos gobiernos de la región para imponer modelos de Estados inspirados en principios ajenos a la libertad y la democracia. La derrota de estos regímenes (como apunta en el prólogo el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa) “vendrá cuando los pueblos se den cuenta del fracaso traumático de unas políticas irresponsables que agravarán los problemas sociales y económicos de los países que se rindieron ante ese hechizo.

En la República Dominicana, este libro ha tenido una notable aceptación del público lector y su actual demanda llama la atención. Esto demuestra el interés nacional por escuchar las distintas posiciones que mantiene el mundo pensante sobre un acontecimiento que ha marcado la realidad de nuestros pueblos en los últimos años.

Tags relacionados