Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo Arte

Rebelde sin causa

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

La rebeldía de los adolescentes no hay manera de ocultarla. Es una sublevación. Un desacuerdo al ‘status quo’ hacia los padres, los maestros, los vecinos. Es el tránsito de la niñez hacia la adultez, donde la persona se comienza a conocer a sí misma. En esa etapa se producen los duros cambios biológicos, psicológicos y el de cómo interactuar con la sociedad. Es por tal razón, que los padres deben buscar las herramientas necesarias que ayuden al adolescente a superar con menos trauma esta etapa esencial de sus vidas.

Un cineasta como Nicholas Ray quiso tratar de explicar este período de la vida de los adolescentes con la película “Rebelde sin causa” (1955), donde aparece un joven actor que se convertiría en un mito de la rebeldía juvenil de su tiempo, como forma de expresión o liberación.

El filme comienza cuando Jim (James Dean) se encuentra en la comisaría de la policía. Había sido arrestado por vagabundear en las calles en estado de embriaguez, realizando desórdenes y alaridos. ¿Por qué Jim se comporta de esa manera?, ¿Por qué esa rebeldía?. Habría necesariamente que buscar en el seno familiar este comportamiento; ya que no es un individuo malo, sino que por falta de la incomprensión de los padres y haber sido siempre una persona consentida, se convierte en un joven atormentado y temeroso de las relaciones de amistad porque desconfía de todo.

El éxito que alcanzó esta película es porque los jóvenes se sentían identificados con el personaje; pero sobretodo, por la muerte prematura del actor, convirtiendo a James Dean en una leyenda del séptimo arte, dada la simbología que representaba.

Mientras Jim se ubicaba en la comisaría, este se encuentra con Judy (Natalie Wood) donde ella dice odiar a su familia, y es porque ella no sabe encontrar una solución a sus problemas; ya que sus sentimientos están confundidos y John Crawford (Sal Mineo) se siente un cero a la izquierda, un joven amargado y tímido que busca la comprensión de los demás, porque entiende que sus padres no lo quieren, máxime que proviene de padres divorciados, para profundizar ese abismo sentimental .

Todo este conjunto de cosas se unen para desarrollar un equilibrado y coherente drama donde estos jóvenes logran encontrar una armonía de entendimiento entre ellos, y que no hallaban en sus hogares. Viene siendo la construcción de una familia alternativa que ambos han formado. Así, la belleza y la encantadora sonrisa de Natalie Wood logra conquistar su amor sublime y lo encuentra en Jim, siendo la figura paternal (por protección), su amigo Crawford (Sal Mineo).

Las actuaciones están muy bien dirigidas por parte de su director; pero lo importante de la película era el estructurar un guion que vaya dirigido a esa capa social, para los jóvenes de una clase media a media alta; no es lo mismo un joven del área rural a uno de la ciudad, porque los estereotipos son completamente diferentes, y allí es donde surgen las más diversas contradicciones.

La película posee un ritmo ágil donde se enfocan en jóvenes colegiales enfrascados en lucha de posicionamiento en la escuela y en los grupos de amigos buscando emociones fuertes para destacarse y ser alguien entre sus iguales, creyendo que con esto podrían superar sus temores y la falta de confianza.

“Rebelde sin causa” puede considerarse una película de su tiempo; ya que el filme ha envejecido un poco por el nivel de violencia que se destaca hoy día; pero lo importante a resaltar es el hecho consumado de la agitación y el tormento de las emociones vividas en esta etapa de la adolescencia, que todos hemos vivido y sufrido.

Por lo tanto, es perentorio el ver este drama en familia; sobre todo con los jóvenes, pero con la debida orientación de sus padres que son el ente conductor para dar la orientación debida a esos sentimientos agitados y controversiales.

Tags relacionados