Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exposición

“Del Capricho al Disparate”

El humor, la provocación y la curiosidad, son las primeras expresiones del espectador, en frente de la serie de grabados que abarcan las salas Prats Ventós y María Ugarte del Centro Cultural de España en Santo Domingo.

La historia tiene un rol esencial en esta exposición artística; aunque solo se distinguen las pinturas, ciertos sucesos y percepciones han derivado esta conjugación de impresiones y técnicas.

Criticar, atacar y cuestionar de manera satírica, humorística, burlona y sin piedad, los defectos de la sociedad española a finales del siglo XVIII, en especial la fuerza burocrática de la nobleza y el clero, fue el punto de partida de Francisco de Goya, para concebir su serie ‘Los Caprichos’.

Su trabajo artístico, en lo adelante se fundamentaba en visiones delirantes de seres extraños y con el empleo de una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoque de punta seca, así es como alcanza en sus “Pinturas Negras”, un mundo lleno de seres extraños con exageraciones fisonómicas, mostradas en estas láminas.

Dejando a un lado los monstruos como crítica social, entre 1973 y 1977, Salvador Dalí se apropia de esta serie de 80 grabados, la observa y estudia, para luego aplicarle sus fantasías y miedos.

Dos mundos iguales, pero enfrentados La combinación de técnicas, las interpretaciones de Dalí, la carga surrealista notoria y la consecución a las creaciones originales de Goya, crean la composición artística de esta exposición y el título “irracional” que la denomina o bien como plantean algunos críticos “enmascara el mensaje original.

Recorrido Esta muestra ha trascendido algunos países de Latinoamérica como Chile, Ecuador, Honduras, El Salvador, Espana, Peru, Guatemala y otros.

A la entrada de la exposición hay un autorretrato de Francisco de Goya, intervenido con unos grabados de Salvador Dalí.

Los marcos de las obras están juntos y alineados, algunos con diseños parecidos, como muestra de haber utilizado la misma técnica para concebir esa pintura.

Impregnadas en las paredes del CCESD se visualizan frases de Goya y Dalí que tienen una relación directa con sus retratos.

La exposición abierta al público hasta 28 de octubre, ofrece una amplia visión de las creación de Goya y Dalí.

Esta exposición es un despliegue artístico que combina un mundo real rodeado de crisis con pensamientos oníricos.

Tags relacionados