Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Publicación

El diccionario cultural de Jimmy Sierra

Estas palabras sirven de prólogo al esperado tomo que preparó el conocido escritor y cineasta que tiene una edición tanto impresa como multimedia, que será actualizada de manera permanente, incorporando nuevos autores y entrevistas.

Avatar del Listín Diario
Leonel Fernández ReynaSanto Domingo

Este Diccionario Cultural Dominicano, elaborado por el doctor Jimmy Sierra y un grupo de colaboradores, constituye un aporte de singular significado en la bibliografía dominicana. Esto así, en razón de que permite a los estudiosos del tema cultural en la República Dominicana, encontrar una herramienta que le permita navegar con facilidad por todo lo ancho del espacio cultural dominicano.

Con frecuencia, algunos lectores identifican un texto de importancia en la literatura nacional, o descubren a un artista de reconocidos méritos en el Parnaso Nacional. Sin embargo, no logran colocar en contexto las obras de esos creadores. No distinguen corrientes, movimientos o escuelas.

Eso solo es posible a partir de una obra de referencia, lo cual permite ver el bosque desde arriba, y poder descender con mayor comprensión y clarividencia hacia cada uno de los árboles que le integran.

Esta obra, concebida en forma de un diccionario enciclopédico, es una obra didáctica y de consulta que trata de llenar un vacío. En ella se procura ofrecer una síntesis de las biografías y los acontecimientos culturales claves en el devenir histórico dominicano y donde se realizó el mayor esfuerzo para precisar fechas e informaciones que en algunos casos resultaban de difícil acceso.

En este trabajo, el lector encontrará información de cuentistas, novelistas, poetas, ensayistas, escultores, pintores, dramaturgos, cantantes, bailarines y coreógrafos dominicanos, que se han distinguido por sus aportes al desarrollo de una identidad cultural nacional.

De esa manera, podremos encontrar, lo mismo a Juan Bosch que a Ramón Marrero Aristy; a Pedro Mir que a Héctor Incháustegui Cabral; a Marcio Veloz Maggiolo que a René del Risco; a Yoryi Morel que a Ramón Oviedo; a Johnny Ventura, como a Niní Cáfaro.

De igual manera, se podrán identificar agrupaciones como La Máscara, El Puño, La Isla; movimientos, como la Generación del 48, del 60, del 80 o la Poesía Sorprendida; así como carnavales, escuelas de adiestramientos y festivales.

Con la colaboración de los reconocidos investigadores y escritores, Reynaldo Disla, Héctor Martínez y Carlos José Peña, el doctor Sierra logra registrar 815 personalidades; 98 grupos; 89 instituciones; 31 eventos; 29 publicaciones; 55 conceptos; entre otros, para un total de 1,120 entradas.

Referencias históricas En la bibliografía dominicana contamos con algunas importantes obras de referencia. Tal es el caso, por ejemplo, del Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano (1821-1930), de Rufino Martínez; de la Enciclopedia Dominicana, del profesor Franklin J. Franco; del Diccionario de Literatura Dominicana, de Franklin Gutiérrez; de Personalidades Dominicanas, de Rafael Molina Morillo; del Diccionario de Dominicanismos, de Carlos Esteban Deive; la Enciclopedia de las Artes Plásticas Dominicanas (1844-1995), de Cándido Gerón; y Arte Contemporáneo Dominicano, de Gary Nicolás Nader, entre otros.

Lo que hasta ahora no existía en el arsenal bibliográfico del país, era una obra de referencia consagrada específicamente a las distintas expresiones culturales y artísticas que se cultivan en el país.

Ese es el singular aporte que viene a representar este Diccionario Cultural Dominicano, que permitirá, en base a su nutrida información, organizar conferencias, seminarios, talleres y cursos diversos.

Asimismo, se presta para que pueda ser llevado a un formato multimedia, lo que permitirá darle vida a través de la presentación de fotografías, imágenes en movimiento y sonido, con lo cual podrá actualizarse continuamente.

A través de las páginas de este Diccionario Cultural Dominicano se perpetúa la memoria histórica, se rescatan viejos modelos y se descubren nuevos talentos.

Felicitamos al doctor Jimmy Sierra y a su grupo de colaboradores por este magnífico trabajo de investigación, que pone en mano de los lectores, en forma simple, una gran cantidad de información, buena parte de ella perdida o desactualizada.

Confiamos que será de gran ayuda, no sólo a especialistas o estudiosos del tema, sino, de igual manera, a estudiantes, y a quienes necesitan, con rapidez, hurgar en el mundo cultural, artístico y creativo de la República Dominicana.

Tags relacionados