Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El festín recobrado en “La música de los cuerpos” de Reyna Mendoza.

El placer siempre concluye con la muerte. El combustible del placer es el deseo. El deseo es infinito, insaciable: restauración constante. La vuelta es la búsqueda y la búsqueda es regreso continuo. ¿Cuál será la música de los cuerpos? La armonía de gestos en los cuerpos trenzados. Suspiros en el reparo, en fin, imágenes desbordadas en el silencio.

Reyna Mendoza nació en Santiago, en 1984. Graduada de publicidad mención Diseño Gráfico en el Cursa-UASD. Coordinadora General del Taller Literario del mismo centro. (TLC.) Nos toca comentar su poemario Música de los Cuerpos. Asistimos al festín de los cuerpos que no están sujetos a recuerdos dolorosos, sino al juego. El yo poético recobra las escenas o los deseos aún por consumir. Cuerpos ligeros dispuestos al disfrute. En el poema “Llena de Historia”, el amante viene de experiencias penosas donde las paredes envejecen en sus manos, pero, al presentarse la oportunidad, se libera danzando con nueva energía: ”Su piel llena de historias, también se encienden luces” (Pág. 42). Es decir, transforman estas historias en luces, se avivan nuevamente.

“Que siga sonando la música irreverente

desde los cuerpos que la provocan

y poseen la libertad de bailarla.”

(Pág. 40)

Nuestra poeta tiene una sed abrigada con evocaciones. El silencio brama insatisfecho y “abre la cortina al placer y salpica de ganas el asfalto.” Como dije: el deseo persiste, aunque no se esté en el festín. Cuando finaliza la fiesta, caemos, a raíz de la finitud de los cuerpos, en un abismo que nos pone frente a la muerte. Y como tal, regresamos, sedientos aún. Buscamos un tiempo encantado de las emociones febriles.

¿No será el ansia de la música que prolonga el baile en la mullida pista del destierro?

Auge del imperio de los sentidos.

“Tierra Blanca

hoy me sobra ánimo

para que me sepulte un poco

de tierra blanca.”

(Pág. 30)

Les dejo los cuerpos estremecidos por la música de las sugestividades.

Tags relacionados