Listin Diario Logo
26 de septiembre 2017, actualizado a las 05:59 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
Ventana sábado, 09 de septiembre de 2017
0 Comentarios

Restauración

Casa gorjón, un patrimonio histórico

El valor arquitectónico y los antecedentes de la sede del Centro Cultural de España serán destacados en una campaña que pretende posicionar el lugar en el circuito turístico de la Ciudad Colonial.

  • Casa gorjón, un patrimonio histórico
Susy Tejeda
susy.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo

Existen datos relevantes por contar; sucesos que han transformado lo que hoy es el Centro Cultural de España en Santo Domingo, y años en  los que se albergan diversidad, intercambio y renovación.

Instituciones culturales, visitantes y público en general, conocen el CCESD, solo como un escenario destinado a la difusión de la cultura española, a la realización de actividades artísticas y educativas, y un lugar de encuentro para creadores, que enlazan, la línea cultural entre España y esta isla caribeña.

Sin embargo, el tiempo marca huellas significativas. El Colegio Gorjón, sede del CCESD desde 1990,  es el punto de partida, pilar esencial y uno de los espacios, en el que se desarrolló la historia trascendental de la República Dominicana.

Cronología
En 1538 se construyó  este edificio colonial, perteneciente en esa época, al rico hacendado Hernando de Gorjón, quien llegó al país en la expedición de Nicolás de Ovando en 1502.

Puso su fortuna a disposición de la educación, y así surge un colegio con dos cátedras y enseñanza gratuita, de las ciencias de la época. Más tarde obtiene el título de alta casa de estudios,  y es nombrada Universidad de Santiago de la Paz o Universidad de Gorjón.

El volumen 2 del libro “Historia de la educación en España y América”, editado por Fundación Santa María, Buenaventura, apunta que el nombre de esta universidad, “aparece como hallazgo histórico en las formidables obras de Fray Cripriano de Utrera, a partir de 1932. La historia del lugar, se muestra en el plano de lo inestable, fluctuante e inseguro desde sus orígenes, tanto en lo relativo a los medios de subsistencia como con relación a sus dirigentes.  Pasó por varias manos, e incluso cambió más de una vez su fisonomía propiamente universitaria: fue colegio, universidad, seminario conciliar y, por último, colegio o convento- universidad, resucitando sus antiguos privilegios en manos de los jesuitas”.

Con la expulsión de los Jesuitas de los territorios españoles en 1767 por orden del rey Carlos III, la institución dominicana queda abandonada.

Enaltecimiento cultural
“Gorjón, tu patrimonio”, es el título de una  campaña, que nace de la inquietud de Juan Sánchez, director del CCESD, y que busca reconocer el valor de la edificación donde estuvo la segunda universidad de la isla. Según explica, el centro es conocido dentro y fuera del casco antiguo, pero pocas personas saben la historia del Colegio de Gorjón, el valor de su portal de piedra o la biografía de su fundador.

Todo un equipo de personas interesadas en promover la historia e importancia de la sede, se han sumado para contribuir con la campaña, entre ellos, Miguel Piccini, coordinador del evento, Rodrigo Campos, 2™ Jefatura de la Embajada de España en Santo Domingo, la artista visual Marova, quien es la responsable de la línea gráfica, (inspirada en el portal de piedra del edificio), el publicista Willy Abreu, autor de las fotografías y el personal del CCESD.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Ventana

    Descubre