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Polémica

Por una conciliación carnavalesca

El carnaval vegano es uno de los mejores del mundo, reconocido por los dominicanos como un festejo que hace honor a la cultura.

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César Arturo AbreuSanto Domingo

A raíz de la sentencia pronunciada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, que dispone una serie de medidas aplicables al Carnaval Vegano, se han producido en diferentes sectores, tanto locales como nacionales, un escarceo respecto al fondo y a los posibles efectos culturales y económicos que esa medida pudiera ocasionar en los carnavales próximos a celebrarse.

Con la única intención de ilustrar y dejar en claro algunos conceptos y criterios fundamentales necesarios para entender la verdadera esencia de nuestro carnaval y con la esperanza de que ellos sirvan de orientación para que entre las partes involucradas, las instituciones y organizaciones que de una u otra forma inciden en la promoción, montaje y celebración del Carnaval Vegano, se produzca un espacio de reflexión que conduzca a un diálogo sincero, que a su vez de como resultado una concertación y la aprobación de un consenso de normas que permitan la celebración del carnaval, nuestra máxima expresión cultural, sin lesionar ni menoscabar los derechos fundamentales que amparan, no únicamente a los residentes en el área del carnaval, sino a todos los ciudadanos.

Es bajo ese predicamento que me atrevo a transcribir las siguientes notas explicativas, supeditando las mismas a los aspectos conductuales, apartándonos esta vez de los asuntos económicos y comerciales, que de hecho no son considerados en la sentencia de marras.

A. ¿Qué es el carnaval? Conforme a los sociólogos y estudiosos en la materia, éstos son los elementos que caracterizan en sentido general, los carnavales:

a) Es la fiesta del escape. Se cancela la personalidad real y se convierte en elemento lúdico de los deseos de ser otro por un tiempo previsto. Un individuo común se convierte en una persona que, sin necesitar nombres ni apellidos verdaderos, puede disfrutar de un ambiente propio al través del personaje que él interpreta.

b) La burla, la sátira y lo grotesco como crítica y diversión.

c) Es una celebración que se apoya en la libertad, que tiene la calle como escenario y al pueblo como protagonista.

d) Se apropia de lugares urbanos.

e) El denominador común de todos los carnavales es la inversión, o sea, el mundo al revés.

Hay una inversión social de roles (el pueblo anónimo se hace protagonista).

Como puede apreciarse, en nuestro Carnaval, los Diablos Cojuelos, los personajes, comparsas y la asistencia masiva de personas al área del carnaval, son elementos esencialmente carnavalescos, cualesquiera otras actividades concomitantes tienden a introducir distorsiones al verdadero espíritu del carnaval y su significado.

B.¿Cuál es la esencia del Carnaval Vegano? La característica principal del Carnaval Vegano es que, contrario a otros carnavales, no es un desfile de carrozas y comparsas. Su éxito reside en que todos y cada uno de sus participantes son parte protagónica del mismo. Es un carnaval interactivo, donde tan importante es la participación de su personaje principal: el Diablo Cojuelo, como los personales, las comparsas, etc., como los “aguanta vejigas” y el público en general, quienes se confunden todos los domingos y el 27 de Febrero en las calles, en una actitud integracionista, pocas veces experimentada en cualquier carnaval del mundo. Son mil doscientos Diablos Cojuelos compartiendo sanamente con más de cien mil espectadores, tanto locales como de todas partes del país y el mundo.

Por otro lado nuestro carnaval, ni mucho menos su personaje principal, el Diablo Cojuelo, tiene visos de sexualidad, lascivia ni lujuria. Es y debería ser un espectáculo para toda la familia. Es una auténtica representación de la dominicanidad. Por ello fue declarado por la Cámara de Diputados como: “Patrimonio Cultural de la Nación”.

C.¿Qué son las Cuevas del Carnaval? No es más que la apropiación de un espacio, generalmente ubicado en las bocacalles, que dan a la vía principal del carnaval, donde se construye una estructura, en cuya parte posterior se provee un área cerrada donde los componentes de un grupo de Diablos Cojuelos pasan por el ritual de la “transformación”, colocándose el disfraz y donde regresan periódicamente a descansar, refrescarse e hidratarse. En su parte anterior y de manera lateral se colocan gradas que son ocupadas por personas que desean ver las espectaculares “salidas” de los grupos de carnaval. Pero lo más importante de las cuevas es la vinculación o lazos afectivos que se crean entre los componentes de un grupo de carnaval (la mayoría tiene más de cincuenta componentes), lo que genera un sentimiento de solidaridad que se traduce en un grupo de amigos, que durante todo el año efectúan acciones en beneficio de la comunidad y de los más necesitados.

(+) POR TODO LO ANTES EXPUESTO, CONCLUYO: 1. El Carnaval Vegano es un auténtico carnaval y como tal debe ser preservado y celebrado en la intimidad de las calles de La Vega. Sus horas de celebración deben limitarse de dos a seis de la tarde, los domingos y el 27 del mes de febrero, horas y días que, por razones de seguridad, se cerrarán las calles del área del carnaval.

2. Otras actividades no carnavalescas, tales como presentaciones artísticas, etc. (sean en cuevas o no) deben programarse en lugares fuera del área del carnaval y de manera alguna deben coincidir en el horario dispuesto para la celebración del mismo.

3. Las cuevas son importantes en el área del carnaval; sin embargo, regulaciones, diseños y normas deben ser implementados para preservar el libre tránsito de vehículos y peatones, sean éstas instaladas en áreas públicas o privadas y de manera particular, en ningún momento interrumpir el acceso a sus viviendas y/o negocios de los residentes en el área.

4. La música, que también es una parte importante del carnaval, debe ser regulada. Una propuesta a considerar, sería unificar la música en todo el área del carnaval y coordinar con los grupos cuando se coloque su “música de salida”. Las horas aptas para la música deben coincidir con las del carnaval.

5. El área del carnaval debe constar con calles libres de cuevas, obstáculos, etc. que permitan el libre acceso a los vehículos de emergencias.

Reitero que el motivo de haber escrito estas notas y conclusiones no es otro que el de tratar de establecer criterios que sirvan de punto de partida, para lograr, como ya he señalado anteriormente, un espacio de reflexión, diálogo y consenso entre todos, los que de una manera u otra estamos interesados, tanto en el carnaval -que es nuestra mayor expresión cultural- como en garantizar los derechos de los residentes del área circundante. Como conclusión final, es importante reconocer que para su permanencia en el tiempo, muchos de los aspectos del carnaval deben ser revisados, ponderados y -si fuera necesario- modificarlos, ¡por el bien de todos, por el bien de la cultura y del folclore!.

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