Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El juego de San Andrés

La editorial Manatí ha reproducido el libro “El juego de San Andres: Genesis evolución y feliz ocaso”.

Con 122 páginas, este libro como festividad por su peligro extremo llegó a convertirse en uno de los más importantes acontecimientos en el siglo XIX, hasta su control a principios del siglo XX.

En sus páginas se describen las diferentes facetas de la odiosa diversión desde los tiempo de la antigua colonia de Santo Dominho bajo la jurisdicción de España hasta la etapa republicana a principio del siglo veinte, cuando fue prohibido en sus manifestaciones mas agresivas, siendo reemplazado por el baile blanco de San Andrés.

En sus momentos de mayor esplendor, el escenario estaba conformado por tumiltuosas refriegas callejeras, caracterizadas por el lanzamiento recíproco de numerosos baldes de agua, cascarones de huevos con esencias aromaticas, etc. Un aspecto más fastidioso era involucrar a personas ajenas a la morbosa jugarreta, dejando una secuela de heridos y traumatizados. Se resalta que gobiernos autoritarios como los de Báez y Lilís promovían la agresividad de la mentada travesura para distraer la población de los graves problemas políticos sociales que se desarrollaban, desde varios meses previos al 30 de noviembre (dia de la celebración), la población estaba atenta a los posibles desenlaces trágicos del juego en cada año.

El libro ofrece amplios detalles de los graves sucesos derivados de la fastidiosa ‘distracción’.

Tags relacionados