Listin Diario Logo
18 de octubre 2017, actualizado a las 05:56 p.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
Ventana miércoles, 23 de agosto de 2017
0 Comentarios

El libro que narra la vida de Gregorio Luperón

  • El libro que narra la vida de Gregorio Luperón
Santo Domingo

El ejemplar enfatiza que contrario a la creencia tradicional, éste no sólo fue un héroe de la Guerra Restauradora, sino que después de esa gesta se convirtió en la personalidad máxima contra todo intento de dominación colonial, haciendo extensivo este gesto en amplia solidaridad con los pueblos hermanos de Haití, Cuba y Puerto Rico.

Se puntualiza como Luperón lideró la resistencia contra la pretendida anexión a los Estados Unidos que trató de imponer Báez en su gobierno de seis años (1868-1873). Durante este lapso se produjo la ocupación militar de Samaná por parte de los Estados Unidos. Además, se discurre sobre la adhesión incondicional de Liperón con la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico.

Luperón, junto a Hostos y Betances, trataron de promover una invasión patriótica a Puerto Rico que fracasó.

Con 262 páginas, el libro revela que el héroe dominicano se ofreció como voluntario en 1872 para ir a combatir a Cuba contra el colonialismo español, en un momento que los revolucionarios cubanos (durante la guerra de los diez años) requerían el envío de refuerzos, la integración no fue posible, porque el barco Hornet (donde irían los expedicionarios) no pude ser habilitado para tales fines.

Este ejemplar editado por Editorial Manatí, detalla como Luperón cooperó con todos los combatientes cubanos que solicitaron su ayuda solidaria para tratar de reactivar la insurrección luego del país del Zanjón, que concluyó la guerra de los diez años a favor de la monarquía española. Se manifiesta que  Luperón es el precursor del anti-imperialismo dominicano.

 

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Ventana

    Descubre