Listin Diario Logo
18 de octubre 2017, actualizado a las 04:08 p.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
Ventana domingo, 13 de agosto de 2017
0 Comentarios

Académico

Eligen joven intelectual dominicano miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton

  • Eligen joven intelectual dominicano miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton
Santo Domingo

El prestigioso Instituto de Estudio Avanzado de Princeton (Institute of Avanced Study, IAS) ha seleccionado al sociólogo dominicano Amín Pérez, como miembro de su escuela de Ciencias Sociales.

El Instituto de Estudio Avanzado es el más reputado centro de investigación académica del mundo, dedicado exclusivamente a la comprensión y resolución de complejos problemas de la sociedad, con el fin de hacer progresar el conocimiento de la humanidad.

33 Premios Nobel y 41 recipiendarios de la Medalla Fields (el equivalente del Nobel en Matemáticas) han pasado por el IAS, el cual ha sido incubadora desde su fundación en 1930, de las más sofisticadas investigaciones de punta en las áreas de Ciencias, Matemáticas Puras, en historia y ciencias sociales. Entre los más renombrados profesores y miembros del IAS, se encuentran el físico Albert Einstein, quien fue su profesor durante 19 años, o Robert Oppenheimer, acreditado como el padre de la bomba atómica; los matemáticos John Von Newmann y John Nash (creadores de la Teoría de Juegos), el historiador de las artes Ernst Panowksy, el economista Albert Hirschman, el antropólogo Clifford Geertz y el escritor T.S. Eliot.

La escuela de Ciencias Sociales del Instituto fue abierta en 1973, escogiendo como su primer miembro al sociólogo Pierre Bourdieu, el universitario de las ciencias sociales más citado hoy en el mundo.

La designación de Amín Pérez como miembro, la realizó un comité de selección integrado por profesores del IAS junto a otros académicos de los Estados Unidos, por sus contribuciones a la comprensión del mundo social, en especial los fenómenos migratorios norafricanos en Europa, y por sus investigaciones primarias sobre la sociología frente al colonialismo durante la guerra de independencia entre Argelia y Francia. Pérez trabajará durante su estancia en el IAS, varias pistas de investigación en torno a la teoría de la dominación social y las revoluciones científicas que permiten vislumbrar los cambios sociales posibles en la sociedad.

La escuela de Ciencias Sociales del Instituto fue abierta en 1973, escogiendo como su primer miembro al sociólogo Pierre Bourdieu, el universitario de las ciencias sociales más citado hoy en el mundo.

Amín Pérez es doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. Luego de recibirse como bachiller distinguido por el Colegio Loyola de Santo Domingo, realizó estudios en sociología en la Universidad de la Sorbona y en la Escuela Normal Superior. En el año 2010, obtuvo el premio de la Ciudad de París a la investigación científica por sus trabajos sobre el racismo y las migraciones en Francia. En la actualidad, funge como director adjunto de los archivos científicos de Pierre Bourdieu y miembro de la editorial Raisons d’Agir en Francia.

Ha sido docente de la Universidad de Paris-Sorbona, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, la Universidad de Limoges y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y profesor invitado en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, publicando numerosos artículos científicos y de opinión para revistas especializadas y diversos medios en Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, Canadá. Es miembro del Observatorio para las migraciones en el Caribe, OBMICA, así como del Laboratorio de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias Sociales de Francia. Su libro “Comment rendre le social plus politique” (“Cómo hacer lo social, más político”), saldrá en los próximos meses en Francia en la editorial Agone. La casa Siglo XXI Argentina publicó recientemente una versión inédita en español de la obra “El Desarraigo” de Pierre Bourdieu y Abdelmalek Sayad, obra cumbre en la historia de las ciencias sociales, con un prólogo y cuidado de la edición de Amín Pérez.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Ventana

    Descubre