Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Intensidad y belleza en “the words i want you to keep”, de Gaby Comprés.

Avatar del Listín Diario
Sarah Elizabeth AmaroSanto Domingo

La poesía es el color de la voz, y en las manos de la escritora Gaby Comprés, se convierte en un canvas lleno de pintura que refleja la belleza de la naturaleza, el misterio de los sueños y la esperanza en Dios. En su reciente libro, “the words i want you to keep”, expresa versos que se quedan prendidos en la memoria y que muestran lo que toda persona necesita: el valor de su importancia, la grandeza en lo simple, el amor a la creación y la esperanza en la dificultad. Verdades de la vida vestidas en metáforas que enamoran a todo amante de la lectura. La hermosura de la existencia está guardada en cada una de sus páginas y nos llegan como lumbreras en la oscuridad. Este libro está conformado por la fusión de poemas en inglés y en español, que hacen al lector sentir emociones hasta el llanto de felicidad, risas y fuerza para poder continuar en el camino de la vida, como se puede percibir en estos versos:

“no te olvides. no dejes que las olas del tiempo te arrastren a ti, arrastren tus sueños.”

Y resulta que encontrarse en ellos despiertan nuestras emociones más profundas. Hay momentos de la vida en que los verdaderos propósitos se olvidan, a causa de los problemas. La poeta Comprés llama a seguir luchando y recordar la esencia de toda persona, lo que sueña. Otra porción del poema “no te olvides” es:

“y si te llegas a perder, piérdete en las estrellas, hasta que brilles como ellas, hasta que seas luz.”

Vuelve a remarcar lo exótico de la naturaleza, el universo y el juego de metáforas asemejando la belleza de la creación con el ser humano. La vida de su poesía respira en dibujar las experiencias propias y lo cotidiano en las estrellas, las flores y mares; dándole a lo simple un toque profundo. Gaby deja que la imaginación y su color decoren la realidad.

En su poema “esenciales” del mismo libro, llega a lo más profundo del ser:

“se convirtieron en mi sol y la lluvia que me hizo crecer se convirtieron en la canción que mi alma aprendió a cantar, en la melodía de mi risa y las letras que no salen de mi mente.”

Es asombroso leer versos que le dan forma a la esencia de las vivencias, de cómo lo abstracto se convierte en sentimientos palpables. Comprés sabe lograr esto y mucho más, conmover al lector, porque le hace sentir un verso, hace que se encuentre en sus letras.

Se afirma con certeza que la cualidad que hace su poesía tan auténtica es la manera en que describe su alrededor, con creatividad y pasión. Porque nada es más convincente que lo que se hace de corazón, y al tener “the words i want you to keep” en manos se siente el peso de dedicación y gran amor. La mezcla de adjetivos dulces, metáforas que cubren la vida en un enigma, lo normal vestido de imaginación y la pura verdad fabrican sus poemas.

Cuando se habla de pura verdad, lo es, porque se aprecia la valentía con que defiende los principios correctos. También de cómo lucha contra los estereotipos de la misma sociedad. Ésta porción de su poema “flaca” es clara y conciso al respecto:

“mírame bien, y dime que mi sonrisa da más luz que el sol, que me veo feliz que he cambiado, que he florecido. son tantas cosas las que puedes decir, pero tú solo sabes decir “tú si estás flaca”.”

Los poemas son laberintos, que para ser entendidos deben ser atravesados por completo para encontrar el propósito de su esencia. Entonces, de los versos de “the words i want you to keep”, se pueden definir perfectamente el valor de su esencia: la luz del Altísimo reflejada en la naturaleza, en la creación y en lo simple, asemejando esto al ser humano y sus vivencias, entre juegos de adjetivos escondidos en profundas metáforas.

Además de este maravilloso poemario, la escritora Gaby Comprés publicó en el 2015, su primer libro “a sound of bravery”.

Tags relacionados