Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evento

Jacques Viau: un gran desconocido en Haití

Cultura. La Feria del Libro de Haití es muy peculiar y los escritores del vecino país aguardan por este evento para acercar su obra a todo tipo de lector.

Cultura. La Feria del Libro de Haití es muy peculiar y los escritores del vecino país aguardan por este evento para acercar su obra a todo tipo de lector.

Haití, aparte su drama socioeconómico y su variedad cultural, también tiene espacios para el libro. Entre el 15 y el 16 de junio se celebró en los jardines del Museo del Panteón Nacional, la vigésimo tercera edición de “Livres en Folie”, una especie de feria del libro donde las publicaciones abundaron en tema y cantidad.

El evento tuvo como invitados de honor a la narradora e historiadora Odette Roy Fombrun y al poeta y novelista Makenzy Orcel. Allí se reunieron ciento cuarenta y cinco escritores haitianos y estuvieron a disposición del público 2,369 libros de narrativa, poesía, ensayo, historia y cultura general.

Una muchedumbre interesada en los libros en francés y creole recorría el interior del museo. El poeta Jesús Losada, a quien su espíritu curioso le impulsó a organizar esta incursión cultural se veía felíz por el desarrollo del evento, al igual que el también poeta Indran Amirthanayagam, quien ha tenido la fortuna de convivir en diferentes momentos con ambas sociedades de nuestra isla.

Aparte de la riqueza bibliográfica, llama la atención la manera en que se adquieren los libros. En grandes carpas los autores se organizan por orden alfabético, con muestras de sus publicaciones, cuyos títulos aparecen con sus precios en un listado impreso. Con ese listado, el interesado va a una estafeta, donde paga y le entregan los libros. A partir de ese momento puede ir donde el autor en busca del autógrafo.

Tras la huella de Jacques Viau Es casi imposible para un dominicano amante de los libros estar en Haití en estas fechas y no pensar en el poeta domínico-haitiano Jacques Viau, abatido en 1965 por una explosión de la armada norteamericana durante la Guerra de Abril. Aunque al momento de su muerte apenas contaba con 23 años, ya sus poemas tenían una voz propia. Antonio Lockward Artiles, su compañero y amigo, recogió sus textos y los publicó póstumamente.

Cada vez que conversaba con algún escritor haitiano en la feria, me tentaba la idea de investigar sobre la presencia de Jacques Viau en la literatura y la cultura haitiana. Así que cuando tuve a Makenzy Orcel frente a frente, no dudé en preguntarle. Pensó que hablaba de Jacques Roumain, de quien dijo que era un referente obligado de la literatura haitiana. Le rectifiqué, incluso por escrito, el nombre del personaje al que me refería, y me dijo sin titubear que no sabía de quién se trataba. Sin detenerme ante la sorpresa, seguí la ruta de entrevistas con un cálido aire de desánimo, en medio del sol tenaz y laborioso.

Más adelante, me encontré con una leyenda viviente, el ensayista e historiador Bernard Diederich. Al preguntarle sobre Jacques Viau, sin responder, me regaló su libro “The pen and the sword” en el que ni se menciona al poeta revolucionario en cuestión. Lyonel Trouillot aseguró desconocerlo agitando la cabeza de derecha a izquierda con vehemencia.

El poeta y gestor cultural Gashton Saint-Fleur confesó que a Viau casi nadie lo conocía en Haití porque emigró hacia la República Dominicana siendo un niño, además de que falleció muy joven y no tuvo tiempo de difundir su obra.

Despedida del evento “La Livre en Foile” es un evento que ejemplifica el encuentro y la comunión entre ambas naciones. Ya en una ocasión el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, dentro del espíritu de confraternidad binacional, auspició la antología ‘Palabras en una isla’, recopilada por Basilio Belliard y Saint-Fleur, en la que se incluyeron poetas de la literatura haitiana traducidos al español y poetas de la literatura dominicana traducidos al francés. En ese tenor, una traducción de la obra de Jacques Viau Renaud al francés sería una gran iniciativa para propiciar el encuentro de dos países que comparten un espacio, un pasado y un presente.

Tags relacionados