Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Tesoros del Centro León en Antioquia

Avatar del Listín Diario
Juan PérezSantiago de los Caballeros

Como parte del intercambio cultural entre el Museo de Antioquia y el Centro León, la exposición Manglares, bohíos y cemíes: Tesoros del arte taíno abrió al público en Medellín, Colombia. Unas 87 piezas de la colección de arqueologías precolombinas ofrecen una perspectiva de los valores alcanzados por los tainos en sus prácticas ambientales, artísticas y artesanales y su proyección y pervivencia actual.

El proyecto expositivo del Centro León sigue un discurso curatorial que permite relacionar objetos y contextos de los taínos, con algunas manifestaciones contemporáneas de su rico legado que, como el tabaco, ofrecen pistas para encontrar, apreciar y comprender estos tesoros. En su acompañamiento internacional dialoga con otras miradas que se integran para complementar la historia.

La muestra fue curada a partir de la colección arqueológica del Centro León que reúne más de 3,000 objetos provenientes de las culturas aborígenes caribeñas y que fueron donados a la Fundación Eduardo León Jimenes por importantes coleccionistas, como los señores Bernardo Vega, Gustavo Tavares Grieser, y Rafael Esteva.

Incluye 80 piezas emblemáticas pertenecientes a esa cultura, además de una importante cantidad de objetos y obras que igualmente forman parte de las colecciones del Centro León. Se trata de fotografías y obras de arte, realizadas por creadores significativos como Leo Núñez, Genaro Reyes (Cayuco) y los fotógrafos Wifredo García, Domingo Batista, Federico William Lithgow, Jack McCreary, Fer Figheras y José Enrique Tavárez.

En el acto inaugural, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, agradeció al Museo de Antioquia, a sus autoridades, especialistas, técnicos y personal institucional que hicieron realidad este proyecto profundamente didáctico, que demuestra cómo la cultura es mecanismo de construcción de espacios para el disfrute estético, la reflexión intelectual y el intercambio intercultural indispensable para hermanar pueblos y ensanchar fronteras.

Un día antes de la apertura de la exposición, el antropólogo Carlos Andújar, Coordinador de Cultura del Centro León, y el historiador e investigador Manuel García Arévalo, conversaron sobre el arte en la sociedad taína y su significación ritual y social.

La exposición Manglares, bohíos y cemíes: Tesoros del arte taíno permanecerá abierta al público hasta el 13 de agosto en Medellín, Colombia.

Intercambio artístico y cultural

El Museo de Antioquia y el Centro León iniciaron acercamientos en febrero de 2015 y acordaron entre diversas posibilidades de cooperación interinstitucional, el intercambio de exposiciones que amplíen la puesta en valor de las colecciones de ambas instituciones museísticas como la visibilización de los artistas colombianos como dominicanos. El primer intercambio se realizó con la exposición Zonas Grises: Matices de la urbe en la era global, expuesta en verano de 2016 en el Centro León; y posteriormente en el Museo de Antioquia.

La exposición que antes viajó a España donde se exhibió en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y en la ciudad de Cádiz, ofrece una perspectiva que parte del propio universo taíno para dar cuenta de los valores alcanzados por sus prácticas ambientales, artísticas y artesanales; a través de ellas, mostrar una sociedad que produjo un patrimonio vivo hoy como un componente indispensable de la cultura caribeña.

Sobre el Museo de Antioquia

El Museo de Antioquia tiene como visión coleccionar, conservar, interpretar y promover el patrimonio de Antioquia, con el fin de dinamizar las prácticas artísticas y las culturas para dignificar al ser humano y contribuir a la transformación social, a través de una interacción educadora con la comunidad local, nacional e internacional. Se apoya en importantes colecciones de arte de Colombia y una buena muestra del artista Fernando Botero, así como de una colección sobre artesanía tradicional, entre otras colecciones.

El Museo de Antioquia fue fundado el 29 de noviembre de 1881 por el gobierno del entonces Estado Soberano de Antioquia, con el nombre de Museo y Biblioteca de Zea, en honor al botánico, prócer y diplomático Francisco Antonio Zea.

Tags relacionados