Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Evento

La flauta en su máxima expresión

Pasión. La maestra de flauta del Conservatorio Nacional de Música, Alaima González.

Pasión. La maestra de flauta del Conservatorio Nacional de Música, Alaima González.

Durante cuatro días, los amantes de la flauta enriquecieron su pasión por este instrumento musical.

La maestra del Conservatorio Nacional de Música, Alaima González, y creadora de Nymph Project de esa institución académica, tomó la iniciativa de realizar en el país un evento fundador a nivel regional: el Primer Festival Nacional de ese instrumento, que integró diversos géneros musicales.

El propósito principal de este festival fue, junto al disfrute estético de la buena música, elevar el conocimiento de la flauta en los estudiantes y aficionados de esta disciplina.

La satisfacción no solo se hizo sentir en la maestra González, sino también en todos los presentes que se dieron cita desde el 26 de abril para apreciar la belleza de las piezas musicales que fueron interpretadas por reconocidos flautistas y jóvenes destacados del Conservatorio.

Artistas invitados Alaima González, también concertista de origen cubano, se siente satisfecha por el resultado del encuentro: “Era necesario que ya se realizara en el país un evento como este, que permitiera no solo el aprendizaje sino también el intercambio cultural con otros intrumentistas latinoamericanos.

Es por esta razón que para llevar a cabo ambas acciones, dentro de los días de festival, fueron incluidos importantes artistas, compositores y maestros que compartían la misma visión artística de González.

Entre los invitados se encontraban el venezolano Omar Acosta. De este talentoso maestro fueron interpretados varios de sus trabajos de ensamble de flauta.

Este importante flautista lleva grabados alrededor de 7 discos, siendo el más reciente el lanzando en este año junto a su agrupación Omar Acosta Trío, titulado “Latitud”. De igual forma, fue el autor del Concierto para Cajón Flamenco y orquesta (2005), primero a nivel mundial y estrenado en Venezuela.

Otro invitado lo fue el reconocido flautista puertorriqueño Néstor Torres, quien impartió clases magistrales sobre este interesante instrumento. Además, regaló al público un recital junto a la maestra González.

Este reconocido compositor ha trabajado de la mano de grandes estrellas del mundo de la música, tanto clásica como popular, entre estos: Tito Puente, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades, Gloria Stefan, Ricky Martin y Dave Mathwes.

Su interés por la juventud no es desde ahora, pues fue reconocido Doctor Honoris Causa por su compromiso con los jóvenes y el intercambio cultural.

También nos visitaron los colombianos Rafael Rodríguez y Eduardo Caicedo Luthier quienes impartieron clases de ensamble de flauta.

Rodríguez es uno de los artistas más reconocidos en la escena musical de Colombia, y sus alumnos han sido merecedores de premios en diferentes concursos realizados para flautistas y compositores. Son invitados a importantes concursos internacionales.

Por su parte, Caicedo es fundador de la EDCA Wood Winds, empresa encargada de la comercialización y reparación de instrumentos de viento en Colombia. Desde temprana edad, mostró interés por la música clásica, mediante el i piano. Actualmente, ejecuta instrumentos como la flauta, saxofón, clarinete, fagot, piano, oboe, guitarra, bajo, triple y percusión menor.

Una necesidad nacional Por ser esta la primera vez que se realiza este festival flautístico en el país y en el Caribe, el director del Conservatorio Nacional de Música, Darwim Aquino, se siente más que satisfecho. Por eso ha escrito lo siguiente:

“La maestra Alaima González, ha desbordado toda su energía creadora y estelar capacidad como flautista para que disfrutemos de esta única propuesta en el país, con el fin de abrir un espacio que ya era necesario, para continuar el desarrollo de la flauta en la República Dominicana, desde todos sus ángulos”.

Su especial satisfacción se debe a la participación de otros profesionales del área que estarían ofreciendo talleres y acompañando a los intrumentistas dominicanos.

Aquino considera importante que se continúen realizando festivales como estos en el país y que el conservatorio pueda seguir apoyando esas plataformas de desarrollo artístico, que suman propuestas muy originales para el ambiente cultural.

Integración. El gran evento de la flauta trajo al país a importantes maestros mundiales que impartieron talleres y compartieron con los estudiantes.

Tags relacionados