Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Conmemoración

Carmen Natalia; más que escritora

Este año se celebra el centenario de esta poetisa dominicana, que con sus escritos desafi antes, denunció el hastío social de la era trujillista

Posición. Esta escritora dominicana llegó a ocupar el cargo de Embajadora Alterna de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Posición. Esta escritora dominicana llegó a ocupar el cargo de Embajadora Alterna de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La vida idílica de Carmen Natalia Martínez estuvo rodeada por una profunda crisis de valores, donde la libertad de expresión representaba una estampilla de amenaza a los que “desafiaban” el poder del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Sin embargo, sus líneas no toleraron censura alguna ni se sumieron al silencio de la época, más bien, plasmaron con vigor la soledad, el dolor y la angustia como un grito ardiente del sentir de los dominicanos.

Su larga práctica clandestina, la convirtieron en símbolo de la mujer valiente que alza su voz para expresar el descontento e inconformidad contra los males que afligen la sociedad.

Fue su rebeldía y disposición altruista que le provocaron persecuciones políticas en su contra. Pues esta mujer luchaba, aunque solo lo expresara con papel y lápiz, por la liberación de su tierra respecto al régimen trujillista. Por esta causa en 1950 fue exiliada a Puerto Rico.

En este país desarrolla su pasión literaria, la cual sirvió de contenido televisivo y radial, mientras continuaba con su ardua labor como defensora de los derechos de la mujer; también fue redactora de “Exilio e Inter- Club”, y directora de la revista “Ventanas”.

Tras la muerte de Trujillo en 1961, regresa a República Dominicana, y luego ocupa el puesto de Embajadora Alterna de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos y Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

En estos cargos participó en diversas asambleas, en las que presentaba programas dedicados a la capacitación, apoyo y desarrollo de la mujer en América. Pocos la conocen En la segunda edición de “Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX (1912-1995)”, el escritor Franklin Gutiérrez menciona que la vida y obra de Carmen Natalia Martínez Bonilla ha estado al borde del suburbio, por quienes han manipulado la historia de la cultura y literatura del país. La han excluido al igual que a otros tantos que vivieron en una generación de confrontación ideológica e inédita.

“Fue una niña triste, le tocó vivir una situación difícil… la era de Trujillo” expresó Isabelita Martínez Bonilla de 93 años, la única hermana de Carmen Natalia que permanece con vida.

Recuerda que a primera vista ella parecía ser tímida y reservada, “pero cuando te sentabas junto a ella descubrías a una mujer locuaz, con un temperamento sereno”.

Este año celebramos el centenario de esta poetisa dominicana, que con sus escritos desafiantes, denunció el hastío social de la era trujillista.

((Homenaje

Escritos que lo merecen

La música clásica y sus largas tardes sentadas en una mecedora, la acompañaron en sus últimos días, cuando parecía perder sus facultades y el Alzaheimer se apoderaba de su mente, hasta que el 17 de enero de 1976 a sus 58 años falleció.

Para este año la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, realizará un homenaje a esta gran poeta petromacorisana, permitiendo que las nuevas generaciones conozca un poco sobre su vida y obra.

Labor. Escritora, periodista, feminista y poetisa romántica.

La escritora posando junto a José Antonio Bonilla Atiles y Maricussa Ornes.

Con sus hermanas Carmen Julia e Isabel Martinez Bonilla.

Tags relacionados