Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Representación

Los escritores de Paraguay en la FIL

Pocos días faltan para celebrar la fiesta cultural más importante del país. A pesar que la tecnología a disminuido la adquisición del libro físico, es muy cierto que este siempre tendrá un público vasto y ávido de buenas lecturas.

En cada entrega celebrada los organizadores de la FIL tienen un país invitado de honor. Paraguay ha sido el homenajeado este 2017.

La directora de la Dirección General del Feria del Libro, Ruth Herrera, explicó que además de resaltar los escritores de este país, se hará un énfasis especial en Augusto Roa Bastos.

“Este año se conmemora el centenario del nacimiento del cuentista y ensayista Augusto Roa Bastos, considerado el escritor más importante de Paraguay. De manera que no solo aquí en el país estaremos homenajeándolo, sino también en su país natal”, resalto Herrera.

Poetas, ensayistas, cuentistas y escritores diversos son algunos de los que se darán cita desde este próximo martes 20 para compartir con la población dominicana de un programa variado e interesante.

Herrera expresa que la representación de Paraguay no será amplia, sin embargo estará cargada de grandes personalidades.

“Además de los escritores que estaran con nosotros, habrá una delegación de artistas, dígase cantores e instrumentistas los cuales ofrecerán al público asistente un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigido por Diego Sánchez Hasse, director de la Orquesta Sinfónica de Paraguay”, comentó.

Diversidad en las letras Entre los literatos que asistirán a la FIL se encuentran: la lingüista y Ministra de la Secretaria de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, quien dirigirá el conversatorio: “El guaraní y otras lenguas del Paraguay. Entre el aislamiento y la globalización”, el escritor Ruben Capdevilla, quien tendrá la conferencia bajo el tema “La generación del 900 y su impacto en la cultura paraguaya”. Jacobo Rauskin, Susy Delgado y León Feliz Batista tendrán a su cargo el coloquio sobre “Poesía paraguaya”.

La teatrista y escritora Ana Maria Inmicoz hablara sobre el tema “Mujeres de mi tierra”. Para los amantes del comic, se estará exponiendo en el Pabellon de Espacio Joven, la conferencia: “La emergencia del comic en el Paraguay, un lenguaje para los lectores de hoy”, a cargo de los escritores Javier Viveros y Andrés Colmán Gutiérrez.

Mario Rubén Álvarez, Sebastian Ocampos, Diana Barboza, Laura Ferreira, Ramiro Domínguez, Mirta Roa, Antonio Carmona, Helene Weldt-Basson, Lourdes Espínola, son solo algunos de los nombres que estarán en la FIL hablando sobre diversos temas culturales paraguayos.

Augusto Roa Bastos Considerado como uno de los escritores paraguayos más importantes del siglo XX, este año cumplirá su centenario de nacimiento, motivo por el cual la Feria del Libro ha visto a bien resaltar el trabajo realizado por este durante sus años de vida.

Su colección de cuentos “El trueno entre las hojas”, fue publicado en 1953 seguido de la novela “Hijo de hombre” (1960), publicación que le mereció un reconocimiento de la crítica literaria.

Esta novela abarca entre sus páginas cien años de historia paraguaya, y se destaca en ella la fuerza de una mezcla de español y guaraní, que transciende el habla regional.

Más tarde dio a conocer “El baldío” (1966), “Madera quemada” (1967) y “Moriencia” (1969). Pero su fama internacional no llegaría hasta 1974, cuando publicó “Yo el Supremo”, novela histórica que protagoniza el dictador Gaspar Rodríguez de Francia, obra que lo estableció definitivamente en la vanguardia de los escritores del continente y por la que pasó a formar parte del llamado boom latinoamericano.

Homenaje Especial Entre las iniciativas que ha tenido esta vigesima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, se encuentra la publicación de dos obras del país invitado de honor.

“Se ha visto a bien la iniciativa de publicar dos libros, uno de narrativa y otro de poesía de Paraguay, eso va a entrar en una colección que se inauguraría en esta feria, con el propósito de homenajear al país invitado y hacerles como un regalo de nosotros a Paraguay”, comentó Herrera.

Tags relacionados