Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Séptimo Arte

L’Atalante

“L’Atalante es una de esas obras que no tienen edad, son inmortales. Aunque hayan pasado 80 años desde su nacimiento, la maravillosa cinta de Vigo sigue como nueva y desprende vida por los cuatro costados”, ha escrito el crítico Sergio Moreno.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Jean Vigo fue un influyente director francés cuya obra marcó a muchos cineastas de los cinco continentes. Las imágenes poéticas de sus películas encandilaron a muchos profesionales del séptimo arte; los instaron a realizar una producción basada en la literatura, pero sobre todo en la poesía. Jean Vigo nació en París y muere en la misma ciudad a la edad de 29 años, específicamente el 5 de octubre del 1934, con una filmografía muy corta; ya que solamente realizó tres cortometrajes y un largometraje de ficción, el cual es una obra maestra del cine titulada: L’Atalante.

L’Atalante narra la historia de una pareja de recién casados, entre Jean (Jean Dasté) y Juliette (Dita Parlo) en el cual toman la embarcación de Jean denominada L’Atalante, el cual ha sido el hogar de él desde hace mucho tiempo, y junto con él vive su tío Jules (Michel Simon); por el cual entre ambos, han podido llevar su vida con muchas precariedades. En este mundo limitado, Juliette viene a formar parte de sus vidas; pero se nota desde el mismo momento cuando ella va a subir a la embarcación -vestida de novia- que le augura una vida en común que no será fácil ni será remotamente lo que ella había ideado.

Ella es una muchacha con la ingenuidad propia de su juventud, la cual es deslumbrada por la aventura y el mundo de la ciudad, sobre todo el de París. Se avalancha a casarse con este joven inocente, pero carente de oportunidades, creyendo que daba el salto de su vida hacia lo mejor. Muy pronto se dará cuenta de esta azarosa vida tan aburrida y Jean la complace en llevarla a París a cumplir un sueño que siempre había deseado.

“L’Atalante” atraca en París y la joven Juliette se encuentra en plena ciudad con el encanto de la misma; pero no siempre la ciudad refleja lo que en ella aparenta ser. Juliette conoce a un artista que la invita a bailar; la convence de irse con él para que conozca la ciudad; ella escapa por un momento con este artista, y el marido lleno de celos decide irse dejándola sola en la ciudad. A partir de ahí, Jean queda prácticamente en la locura y evoca dentro de su psiquis, el recuerdo en su memoria por el cual decía: que dentro del agua puede verse la imagen de la persona a la cual ama; por lo que preso de sus sentimientos decide lanzarse al río y logra ver la imagen de Juliette en las aguas oscuras del Sena. Por lo tanto, el famoso tío Jules decide embarcarse para buscar a Juliette, quien se encuentra temerosa y sola en la gran ciudad, para así poder unir a ambas parejas.

Uno de los escritos de Sergio Moreno en “Críticas, No Estrenos” sobre este poema cinematográfico en el 2014 dice lo siguiente: “L’Atalante es una de esas obras que no tienen edad, son inmortales. Aunque hayan pasado 80 años desde su nacimiento, la maravillosa cinta de Vigo sigue como nueva y desprende vida por los cuatro costados. Resulta irónico que una película tan vitalista fuese la última obra de la cortísima carrera de Jean Vigo, que moriría de tuberculosis pocos meses después de acabarla, con tan solo 29 años. Jamás sabremos hasta donde pudo llegar el genial cineasta francés de no haber sido por su muerte tan prematura; pero para el recuerdo tendremos siempre L’Atalante, una verdadera obra maestra del séptimo arte.

A pesar de que hablamos de una película clave en la historia del cine francés (y nos atreveríamos a afirmar que también a escala mundial), muchos amantes del cine aún no se han decidido a descubrir y deleitarse con el maravilloso poema visual de Vigo. Puede que con el 80 aniversario del estreno del film (y también de la muerte de su director) la gente poco a poco se atreva a embarcarse en L’Atalante y gozar de su bello recorrido por las aguas del Sena. Aseguramos que la experiencia es única. El tema principal que toca la película es, evidentemente, el amor. Muy pocas películas han sabido remarcar tan bien lo que es el amor verdadero como L’Atalante. Ocasionalmente se suelen confundir en el cine los conceptos de amor verdadero y de enamoramiento o flechazo. Parecen similares, pero no lo son. En L’Atalante se nos habla de amor real, del bueno, de dos personas que no pueden vivir la una sin la otra. También de amor cinematográfico, el mismo que parecía profesar Jean Vigo por sus obras, aunque fuesen escasas. Ahí es donde verdaderamente se nota la mano de un artesano como lo era el francés”.

Como podrán notar, esta película trata de reflejar el amor de esta pareja bajo los esquemas de una sociedad que muchas veces no reflejan lo que habíamos soñado mentalmente, sin embargo, quiere enfatizar que el amor debe de estar por encima de todo.

“L’Atalante” es una joya de la cinematografía mundial que catapultó a la inmortalidad a Jean Vigo, solamente con el único largometraje que pudo hacer antes de fallecer a temprana edad, dejando a la imaginación del lector lo qué pudo haber sido si hubiera vivido por unos cuantos años más.

(+) ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1) La película L’Atalante se inscribe en la corriente cinematográfica conocida como realismo poético, que entre 1930 y 1945 impulsaron cineastas franceses como René Clair, Jean Vigo, Jean Renoir, Marcel Carné, entre otros.

2) El joven director francés no vivió para disfrutar del éxito de su primer y único largometraje, ya que murió de tuberculosis en 1934. La película se estrenó en el mismo año de su muerte.

3) L’Atalante presenta una serie de tomas innovadoras. Buena muestra de ello son las escenas culminantes como el salto al agua por parte de Jean, con un efecto fantasmal (la imagen de Juliette) logrado mediante una hermosa sobreimpresión.

4) El “realismo poético” refleja, por encima de todo, un estado de ánimo y una manera íntima de contemplar la realidad y de reproducirla.

5) L’Atalante tiene una calle dedicada en el barrio de Valdespartera de Zaragoza llamada La Atalant.

6) Considerada como una de las mejores películas de la historia.

Tags relacionados