Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Grandes clásicos

“El graduado”, la luz de Dustin Hoffman

Logro. Este filme ocupa un lugar cimero en las ventas de taquillas

Logro. Este filme ocupa un lugar cimero en las ventas de taquillas

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Existen canciones que han marcado generaciones y son recordadas como expresión de una década. Son temas cargados de sentimientos, denuncias y quedan fijados en la memoria por siempre. Una de esas canciones es “The Sound of the Silence”, de Paul Simon, escrita en febrero del 1964, a raíz del asesinato de John F. Kennedy, como un intento de expresar el sentimiento popular. La canción fue incorporada al repertorio del dúo Simon & Garfunkel, y también integró la banda sonora parte de la segunda película de Mike Nichols en 1967: “El graduado”.

La cinta está basada en la novela del mismo nombre de Charles Webb y la trama resume la historia de un joven de 21 años, Benjamin Braddock (Dustin Hoffman), quien finaliza sus estudios universitarios y regresa a la casa de sus padres. Desorientado ante el futuro que se avecina, dicho joven es seducido por la señora Robinson (Anne Bancroft), amiga de sus padres, quienes han realizado una fiesta para celebrar la graduación de su hijo. Benjamin conoce a Eleine (Katherine Ross) hija de la señora Robinson con la que sus padres lo obligan a salir en contra de su voluntad pero, poco a poco, se va interesando en la joven hasta que llega a enamorarse.

Mítica y agridulce comedia generacional, representa el primer protagónico en el cine de Dustin Hoffman, quien se convertiría en un gran actor. Anne Bancroft, en la piel de la señora Robinson, muestra una pierna estirada provocativamente en primer plano, no vulgar, sino sutil, mientras que al fondo se ve la figura pequeña de un tímido joven. Este plano ha sido, inclusive, la portada de la propaganda del film que se ha hecho famoso en el mundo junto a la célebre frase: “Mrs. Robinson, ¡Usted está tratando de seducirme!”

Nominada a siete Premios Oscar, solamente ganando el de Mejor Director para Mike Nichols, quien demuestra en este trabajo, el poder de reflexionar sobre la desorientación de un joven recién graduado, las relaciones interpersonales y la incomunicación social y familiar, elementos reflejados en el rostro del protagonista. El guion es estupendo y atrevido, en el cual nos coloca la relación entre Benjamín y la señora Robinson como la llegada al mundo de la adultez, para luego dar paso al amor que siente el joven graduado con Eleine Robinson -la hija-. La fotografía, con movimientos de cámaras muy ágiles, nos adentra y nos lleva a un ritmo cautivante, esto unido a una edición estupenda.

Cuando se estrena, “El graduado”, ocupa un lugar cimero en las ventas de taquillas, convirtiéndose en un ícono para los jóvenes a finales de la década de los sesenta. En esta película nos muestra a la típica familia norteamericana de clase media-alta en la que podemos descubrir un submundo lleno de divorcios, adulterio, alcoholismo, etc., conductas impropias en aquel entonces, junto con el despertar del liberalismo sexual y la independencia de la juventud.

Después de que Benjamín mantiene relaciones con la señora. Robinson (su instructora) y se enamora de la hija de esta, la película tiene un giro cuando Elaine va a casarse con su prometido; Benjamín irrumpe en la ceremonia y ambos huyen a todo dar. Se ríen por la locura que acaban de hacer ya que no saben lo que les espera en el futuro pero, como jóvenes al fin, sienten que será esperanzador.

“El graduado” es una película de añoranzas, pero el tiempo de aquella época y el presente hace que haya perdido un poco, porque el pensamiento ha evolucionado tanto, que quizás los jóvenes de hoy en día la encuentren un poco melosa, pero abstrayéndonos de manera mental en la época en que se filmó, podemos comprenderla y aceptar su calidad cinematográfica.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 1 Antes que Dustin Hoffman se iniciara con el personaje que le dio fama, rechazando un papel en “Los Productores”, de Mel Brooks (estando Brooks casado con Anne Bancroft, protagonista femenina de “El Graduado”), era Warren Beatty el elegido, pero abandonó el proyecto.

2 La elección de Dustin Hoffman como protagonista levantó ampollas. Unos decían que no daba la talla, otros que plagiaba a Buster Keaton, e incluso el director de la cinta Mike Nichols anunció que no sabía por qué había contratado a Hoffman.

Más tarde, confesaría que lo hizo porque el pequeño actor le recordaba a él mismo cuando era más joven.

3 Antes de elegir definitivamente el casting de la película, la hermosa actriz Doris Day y el actor Robert Redford iban hacer los elegidos para interpretar a la señora Robinson y al joven graduado, respectivamente, pero al final, la decisión recayó en Dustin Hoffman, y en Anne Bancroft.

4 En el famoso cartel de la película que muesra la pierna hermosa de mujer en primer plan,o no es de la protagonista (Anne Bancroft) como siempre se pensó, sino de una modelo ya que por problemas de agenda, Bancroft no pudo acudir a la sesión fotográfica. La modelo fue Linda Gray, popular décadas después por su papel de Sue Ellen en la teleserie “Dallas”. Gray confirmó este secreto en 2013.

5 Cuando rodaron la cinta, Dustin Hoffman tenía 30 años (en la película figuraba 21 años), Katharine Ross tenía 27 y Anne Bancroft, 36. Sin embargo, en el film la diferencia de edad es mayor. En la realidad, Katharine Ross tenía sólo nueve años menos que su madre en la ficción.

Tags relacionados