Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Principales formas de ataques en las redes sociales

Las redes sociales constituyen una vía más para los cibercriminales que se dedican a estafar y acosar. El peligro más grande de esta modalidad es que no solo se puede dañar económicamente a una persona, sino también emocionalmente, siendo los más vulnerables los menores de edad que dedican varias horas del día a estos canales.

Por esta razón es de suma importancia que al navegar se tomen las medidas necesarias de seguridad y privacidad, ya que la información que se ofrece puede ser de mucho poder para otros, y lo que se comparte como algo divertido se puede convertir en una pesadilla.

Los métodos utilizados por los ciberciminales en redes sociales son las estafas, grooming, cyberbulling y sexting.

De acuerdo a la empresa de ciberseguridad ESET, de esta manera es que operan para lograr sus objetivos:

01 Grooming Son acciones emprendidas por un adulto. Su objetivo es ganarse la amistad y confianza de un menor de edad.

Esta es una acción de la que los padres no pueden estar ajenos, ya que los menores pueden resultar muy afectados.

“Si bien es cierto que lo menores aprenden con mayor velocidad y están al día con las nuevas aplicaciones y tecnologías, ellos no perciben con la misma naturalidad la maldad o segundas intenciones que puede tener un adulto desconocido quien, en muchos casos, esconde su identidad”, dice ESET.

02 Cyberbulling Este es un término más conocido desde hace unos años. Para llevarlo a cabo los criminales utilizan las redes sociales, sitios webs, foros…

Pueden acosar de forma premeditada a una persona o grupo.

“Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima. También puede ocurrir que el agresor se haga pasar por otra persona para decir cosas desagradables la víctima”.

03 Sexting Tiene como objetivo el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías o videos a otras personas por medios digitales.

Esta es una prática que va en aumento y de la que los usuarios en redes sociales se deben cuidar cada día más. Los contactos conocidos y la privacidad serán importantes para evitar estos casos.

“Si este contenido cae en las manos equivocadas se viraliza extremadamente rápido, es decir que se difunde masivamente sin ningún tipo de control en las redes causando un gran impacto social en los actores involucrados”.

Tags relacionados