Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESPACIO

Recogen un trozo del asteroide que explotó sobre África el 2 de junio

Un meteorito procedente del asteroide 2018 LA, que colisionó con la Tierra el 2 de junio solo 8 horas después de ser descubierto, ha sido recuperado en una reserva de caza de Botswana.

El asteroide 2018 LA se convirtió en una bola de fuego de meteorito que detonó sobre Botswana unos segundos después de entrar a la atmósfera. El incidente fue presenciado por varios testigos en Botswana y países vecinos y fue capturado en numerosas cámaras de seguridad.

El asteroide 2018 LA se detectó en el espacio ocho horas antes de golpear la Tierra. Fue detectado por Catalina Sky Survey, operado por la Universidad de Arizona y patrocinado por la NASA como parte de su misión de Defensa Planetaria. Esta es la tercera vez en la historia que un asteroide entrante que golpea la Tierra fue detectado con antelación y solo la segunda vez que se recuperaron los fragmentos.

Después de la interrupción, los fragmentos de asteroides fueron arrastrados por el viento mientras caían, dispersándose sobre un área amplia. Los cálculos del área de aterrizaje fueron realizados de manera independiente por un grupo con sede en los Estados Unidos encabezado por Peter Jenniskens, un experto en el tema del Instituto SETI en California, patrocinado por la NASA, así como Esko Lyytinen y Jarmo Moilanen de la Finnish Fireball Network (FFN).

El primer meteorito fue encontrado después de cinco días de caminata y exploración por un equipo de geocientíficos de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología de Botswana (BUIST), el Instituto de Geociencias de Botswana (BGI) y el Instituto de Investigación Okavango de la Universidad de Botswana (ORI). El Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales otorgó acceso y desplegó guardaparques para protección y participación en la búsqueda. La importancia del hallazgo es doble: tiene un enorme valor científico y permite calibrar mejor la llamada "Defensa de la Tierra" contra los asteroides impactantes.

Jenniskens, que viajó a Botswana para ayudar en la búsqueda, se asoció con Oliver Moses (de ORI) para recopilar videos de vigilancia de seguridad en Rakops y Maun, para obtener mejores restricciones sobre la posición y altitud de la explosión de la bola de fuego. El profesor Alexander Proyer, de BIUST, dirigió la expedición conjunta, mientras que Mohutsiwa Gabadirwe, comisario senior de BGI, coordinó el acceso al área de caída protegida en la reserva de caza. El profesor Roger Gibson, director de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, también ayudó a localizar el área de otoño.

El meteorito finalmente fue descubierto por el geólogo de BIUST Lesedi Seitshiro. La búsqueda de más fragmentos del meteorito continúa. El doctor Fulvio Franchi de BIUST dirige el equipo de búsqueda de seguimiento junto con Tomas Kohout de la FFN y la Universidad de Helsinki.

Tags relacionados