Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Desarrollos tecnológicos en la actualidad

De 1950 a 2050 la industria tecnológica contempla un calendario que, hasta el momento, ha venido agotando sus fases, aunque algunos procesos no se han dado tan rápido: la navegación (1950-1955), organización (1990-2015), extracción (2010-2025), anticipación (2020-2035) y elevación (2030-2050).

La era en la que actualmente se está es la extracción, ¿qué significa esto? Según Kimberly Guevara, de PHD Dominicana, esta fase se concentra en el cúmulo de información. Datos reales que serán los que determinarán el éxito en los procesos que están por venir.

“La fase tres, en la que nos encontramos, supone un punto de inflexión en el camino hacia la convergencia total. Los constantes avances en el aprendizaje automático nos conducen a una etapa en la que seremos capaces de extraer nuevos significados de los datos a través de sistemas operativos, búsquedas semánticas y asistentes cognitivos”, asegura.

El camino por esta fase va en avance. Según destaca Guevara, desde 2012 a 2017 se han ido reuniendo unos 2,800,000 trillones de datos sueltos en el mundo; y de todos esos datos solo se están utilizando el 0,5 %, lo que significa un gran reto para la tecnología: cambiar drásticamente en base a nueve desarrollos tecnológicos y de comunicación.

Estos son los cambios

1 Nueva generación de “Wearables”

2 “Hearables”

3 Los próximos asistentes virtuales

4 Conserje personal

5 La vida con ‘bots’

6 La ‘web’ de realidad virtual

7 Realidad mixta

8 Ambiente inteligencia artificial

9 Capas inteligentes

En este mismo sentido, el papel de las empresas va a cambiar, y en consecuencia, lo harán también el rol de las personas y su estructura.

Algunas especificaciones

En el foro “Merge: La fusión entre la tecnología y nosotros”, celebrado recientemente, se destacaron en qué consisten los nuevos desarrollos tecnológicos, dejando evidenciado que unos se apoyan de otros para su funcionamiento. A continuación algunas especificaciones:

Nueva generación de “wearables”: Desde hace un tiempo estos aparatos han estado en el mercado facilitando la vida de los amantes de la tecnología.

Este desarrollo se perfila para continuar en el mercado y de acuerdo a su éxito la pregunta será: ¿seguiremos usando teléfonos en el futuro?

Los “hearables”: Ya existen compañías que se dedican a este desarrollo. Se trata de mensajería localizada. Donde podrá contarse con instrumentos de comunicación donde ni siquiera será necesario colocar un chip en el oído, simplemente se tratará de colocar el “smart watch” en la mano (wearable) y a través de vibraciones o pulsaciones se podrá crear la comunicación.

Asistente virtual: Ya hay más de un 95 % de exactitud cuando un asistente virtual se comunica con un usuario. Se están haciendo desarrollos orientados al público que va dirigido para que se sienta acostumbrado.

Inteligencia artificial: En base a ella ya se han puesto en funcionamiento sistemas de asistencia para los usuarios. Las grandes tecnológicas, como Google, han demostrado que el empleo de este campo de la informática seguirá desarrollándose y definirá la manera en la que muchas empresas se comuniquen y ofrezcan nuevos servicios a los usuarios.

La vida de los “bots”: Ofrecen un servicio sin la necesidad de hablar con otras personas. Hay empresas que ya han incurrido en esta práctica, en la que el usuario hace compras y recibe pedidos a domicilio.

Tags relacionados