Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CIENCIA

TGSS1530, la radiogalaxia más distante descubierta

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado una nueva radio galaxia, denominada TGSS1530, con un desplazamiento al rojo de 5.72, lo que la convierte en la más distante conocida.

Se sabe que las radiogalaxias de alto desplazamiento al rojo (HzRG) se contienen grandes cantidades de polvo y gas. Las HzRG a menudo se ubican en el centro de cúmulos y proto-cúmulos de galaxias. Podrían proporcionar información sobre el ensamblaje y la evolución de estructuras a gran escala en el universo.

Los astrónomos están particularmente interesados en encontrar nuevas HzRG con desplazamientos al rojo más altos que 6.0, que son por lo tanto de la llamada época de reionización, una etapa temprana de la evolución del universo, durante la cual el gas cósmico pasó de neutral a ionizado. Tales radiogalaxias podrían usarse como herramientas únicas para estudiar el proceso de reionización en detalle.

Recientemente, un grupo de investigadores liderado por Aayush Saxena del Observatorio de Leiden en los Países Bajos, encontró la nueva HzRG en el TIFR GMRT Sky Survey (TGSS) Alternative Data Release 1 (ADR1). Para confirmar el descubrimiento, llevaron a cabo observaciones de seguimiento de esta galaxia en abril de 2017 utilizando los espectrógrafos multi-objetos Gemini (GMOS) en el telescopio Gemini North en Hawaii. Posteriormente, en febrero y mayo de 2018, llevaron a cabo observaciones empleando la Cámara de Utilidad LBT en Infrarrojo (LUCI) en el Telescopio Binocular Grande (LBT) en Arizona.

Lo que encontraron fue una nueva radio galaxia con un corrimiento al rojo de 5.72, por lo tanto, cerca del final de la época de reionización.

Según el estudio, publicado en arXiv, la radiogalaxia TGSS1530 tiene un tamaño estimado de aproximadamente 11.400 años luz, un valor típico para las radio galaxias con altos corrimientos al rojo. Cuando se trata de sus propiedades de radio, son comparables a otras radiogalaxias conocidas en corrimientos al rojo sobre 4.0.

En las observaciones finales, los autores del documento señalaron que aunque TGSS1530 es una radiogalaxia con el desplazamiento al rojo más alto observado, esto podría cambiar pronto con estudios de área extensa más sensibles actualmente en curso, como LOFAR Two-meter Sky Survey (LoTSS) . Tales estudios podrían ser capaces de detectar la primera radio galaxia en un corrimiento al rojo mayor a 6.0.

"Descubrir incluso una sola radio galaxia brillante con más de 6.0 abriría nuevas formas de estudiar la época de reionización con detalles incomparables, a través de búsquedas de las características de absorción de 21 cm dejadas por el hidrógeno neutro que impregnaba el Universo a altos desplazamientos al rojo", concluyen los astrónomos.