Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIA

Una tormenta masiva cubre un cuarto de Marte y silencia a Opportunity

Una gigantesca tormenta de polvo se ha extendido sobre un cuarto de la superficie del planeta Marte en los últimos días, afectando de lleno a las operaciones del rover Opportunity de la NASA.

La tormenta es una de las más intensas jamás observadas en el planeta rojo. A partir del 10 de junio, cubrió más de 41 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el área de América del Norte y Rusia juntas. Ha bloqueado tanta luz solar, que efectivamente ha convertido el día en noche para Opportunity, que se encuentra cerca del centro de la tormenta, dentro del denominado Perseverance Valley.

Todos los subsistemas de rover están apagados, excepto un reloj de misión, programado para activar la computadora para verificar los niveles de potencia.

Los ingenieros de la NASA intentaron contactarse con el rover Opportunity el 12 de junio, pero no recibieron respuesta del rover, que lleva 15 años operando en Marte. El equipo ahora está operando bajo la suposición de que la carga en las baterías de Opportunity ha bajado a menos de 24 voltios y el rover ha ingresado al modo de fallo de baja potencia, una condición donde todos los subsistemas, excepto el reloj de misión, están apagados.

Si la computadora del rover determina que sus baterías no tienen carga suficiente, volverá a estado latente nuevamente. Debido a una cantidad extrema de polvo sobre Perseverance Valley, los ingenieros de la misión creen que es poco probable que el rover tenga suficiente luz solar para cargar nuevamente durante al menos los próximos días.

Tags relacionados