Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Menores navegan a la deriva en la red

El uso de la Internet de niños, niñas y adolescentes puede pornerlos en riesgo de sufrir ‘cyberbullying’, ‘sexting’ ‘grooming’ o suplantación de identidad. Lo que más utilizan es WhastApp con 80%, Facebook en un 58% y en tercer lugar Youtube sobre el 50%.

La conectividad a la Internet en República Dominicana es utilizada en mayor proporción por la población que se ubica entre las edades de cinco a los 17 años. Sin embargo, su navegación no es precisamente para hacer las tareas que les dejan sus profesores, sino para adentrarse en el mundo de las redes sociales.

Las actividades más frecuentes en que niños, niñas y adolescentes emplean el tiempo cuando hacen uso de la internet son WhastApp con 80%, Facebook en un 58% y en tercer lugar Youtube sobre el 50%, datos que están contenidos en una encuesta país realizada el pasado año por el Instituto Interamericano de Niños, Niñas y Adolescentes (IIN-OEA, órgano especializado de la Organización de Estados Americanos).

El gerente de incidencias y políticas públicas de Visión Mundial, Isaac Terrero, detalló que los niños de cinco a nueve años de edad, tienen un índice de conectividad de 31%, de 10 años a 13 supera el 40% y de 14 a 17 se dispara a un 78%.

“Qué es lo que quiere decir esto? Que Facebook es una red social abierta y da la opción de tener determinada privacidad, porque tus amigos no son solo los que conoces, sino que hay un universo de amistad y ese índice de conectividad sin información y acompañamiento, expone a estos muchachos a una serie de riesgos que van desde el ‘cyberbullying’, ‘sexting’ ‘grooming’ o suplantación de identidad”, precisa.

Sobre las informaciones que más comparten niños y adolescentes por las redes, el experto dice que son fotos y vídeos, por lo cual hizo un llamado a los padres en poner mayor supervisión a sus hijos para evitar que se conviertan en víctimas. Resalta que el buen uso a la internet se traduce en beneficios para quienes tienen esa herramienta a su alcance, porque el mundo ha cambiado y demanda de mayor uso de la las Nuevas Tecnologías de la Información (NTICs).

Definiciones

¿Qué es el ‘grooming’? Se trata de una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.

¿Qué es el ‘cyberbullying’? Es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

¿Qué es el ‘sexting’? Es un anglicismo que se refiere al envío de mensajes sexuales (eróticos o pornográficos) por medio de teléfonos móviles.

Los riesgos

Isaac Terrero explica que los riesgos visibles y latentes frente a este incremento de conectividad, especialmente entre la población de 13 años de edad a 17, son los lugares desde donde estos muchachos se conectan y las actividades peligrosas a las que están expuestos mientras usan internet sin supervisión.

En el año 2016 el índice de conectividad en la República Dominicana era de 49.7%.

Informó que la encuesta país encontró que el mínimo que permanecen estos muchachos pegados a la internet cada día es de cuatro horas y que más de un 70% de ellos se conectan a través de un celular o de un punto Wifi abierto, mientras que más de un 50% utiliza los centros de internet por paga o cibercafé.

“Esto aumenta el riesgo, pues los chicos salen de casa y van a un cibercafé y todos sabemos que esas son conexiones inseguras, no solo por las actividades que se van a realizar, sino por el tipo de conexión al igual que las redes abiertas desde donde incluso se pueden controlar y monitorear datos de los propios niños niñas y adolescentes”, dice Terrero.

¿Qué se puede hacer para evitar que los menores se enfrenten al peligro con el uso del internet?

Dulce Castillo y Luis Albernaz, representantes del INN-OEA, coinciden en manifestar que en las manos de los padres está el control.

Sin embargo, el organismo que representan en conjunto con la Visión Mundial República Dominicana y Organización de Estados Americanos (OEA), propusieron al país la Red Intergeneracional de Agentes Multiplicadores del Uso Seguro de Internet (Riamusi), que tiene como objetivo promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en el uso seguro de Internet.

Albarnaz describe la internet como el comienzo de una ola que crece cada año y que también interpela al mundo adulto. “El uso que niños, niñas y adolescentes viene haciendo del Internet, crece de una manera estrepitosa, por lo cual a nosotros lo único que nos queda es adelantarnos a la promoción de los derechos en internet y por otro lado a la protección de esa población como usuaria”, sostiene.

Informa que para ello surgió el proyecto Riamusi, a partir del programa Conectados, que recientemente culminó en República Dominicana.

“Realizamos talleres intergeneracionales, en los cuales se integraron jueces, policías, profesores y adolescentes, quienes hicieron una serie de recomendaciones al Estado y a las instituciones sobre lo que deben hacer los adultos para promover el buen uso de la internet y protegerlos de los posibles daños”.

Dijo que en estos espacios los adolescentes tuvieron una destacada participación, y las recomendaciones que salieron de ellos, apuntan a temas muy diversos como la solicitud que hacen para que los adultos tengan un mayor y mejor acompañamiento, tanto en el mudo real como en el virtual.

“Hace un año que el Instituto Interamericano diseñó el taller y se lo presentó a Visión Mundial y desde ese momento empezaron a trabajar juntos. La pasada semana culminó el proceso de formación de los primeros grupos de agentes multiplicadores con agentes intergeneracionales”, enfatiza.

Resalta que República Dominicana es el primer país en tomar la propuesta de Riamusi, que es además la primera que forma sus primeros agentes multiplicadores, por la iniciativa que ha tenido Visión Mundial de ponerlo como tema central de su agenda. “Pero los garantes en el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes son el Estado, la familia y la sociedad en su conjunto. Es importante hacer uso de las ‘cuatro C’; confianza, compromiso, comunicación y conocimiento, por parte de los mayores”, agrega.

Usuarios

Realidad. De su lado Dulce Castillo señala que como usuarios activos del internet, los riesgos que viven los adolescentes y niños en el mundo físico, se multiplican como usuarios activos.

En ese sentido considera que es importante la aplicación de una política dirigida a la protección de esa población, la cual desconoce casi en su totalidad los peligros que envuelve el mundo de las redes sociales a sus edades.

Explica Castillo que en una encuesta que realizaron en esa población atrapada en las redes sociales en el país, los resultados fueron desalentadores, porque una parte mínima conoce las implicaciones del ‘sexting’, del ‘cyberbullying’ y ‘grooming’.

Plantea que se ponga control en los horarios en que los menores se conectan y que por demás que los padres supervisen con quienes hablan.

Tags relacionados