Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RED

Facebook, lo que compartimos y las filtraciones

Durante las últimas semanas Facebook y Mark Zuckerberg han sido temas de conversación, y no precisamente por el gran negocio que implica esta red social ni por ser la más importante del mundo ni la que tiene más usuarios. La razón es otra: la filtración de mensajes de sus usuarios.

Hasta la semana pasada la cantidad de afectados que llegó a manos de la empresa Cambrige Analytica era de 87 millones.

Pero la filtración va más allá que dar este dato. Incluso más allá de que Zuckerberg este martes y miércoles estará respondiendo a las autoridades estadunidenses.

¿Qué es lo único que nos queda claro? La importancia de cuestionar lo que compartimos en los canales sociales.

A veces pensamos con mucha seguridad que los datos que compartimos no les importan a nadie o nadie los podría divulgar. Sin embargo, no solo se trata de esto. Mucha información se puede utilizar para persuadir o influenciar en cambios de pensar. Como lo que actualmente se le cuestiona al canal social más importante del mundo.

Aunque esta acción Mark Zuckerberg la ha definido como un error y dice estar capaz de seguir al frente de la compañía, algo de lo que no se duda, lo sucedido es una muestra de que en las redes sociales debemos tener claro lo que implica lo que se comparte, decimos, hablamos o publicamos, ya que por más insignificante que se crea que es la información, puede servir de mucho a terceros.

Con esto no estamos diciendo que el acceso que haya tenido la compañía Cambrige Analytica recurrentemente pasa con esta red u otras, pero sí está claro que el pensar de 87 millones de usuarios fue divulgado a otros.

Analicemos qué queremos decir de nosotros en las redes y qué tan personal queremos que nuestros perfiles sean antes de hacer una publicación para los amigos y seguidores.

Mientras tanto, el magnate de Facebook no deja de ser cuestionado, y el pasado viernes aseguró que iniciarán nuevas medidas para mitigar la manipulación por medio de acceso a datos.

Es una lucha más que se suma, ya que desde hace un tiempo junto a Google y otros gigantes tecnológicos, la empresa anuncia acciones para luchar contra las noticias falsas.

Tags relacionados